lunes, 3 de marzo de 2014

Trinidad de Masaccio


1: Tipo de arte:
Pintura en fresco (arte mayor)
2: Datos principales:
-Título: Sagrada Trinidad con la Virgen, San Juan y donantes
-Autor: Masaccio
-Estilo y Escuela: Pintura renacentista  italiana.
-Donde se encuentra: Iglesia de Santa María Novella en Florencia
-Cronología: S.XV


3: Análisis, caracteres y técnica:
El fresco fue redescubierto en una restauración de dicho templo, ya que se encontraba tras un retablo de Vasari y es considerada una de las pinturas que fundaron la pintura de la Edad Moderna.
En ella se ve una revelación de los principios de la perspectiva  de Brunelleschi, que se cree que intervino en la obra, sea así o no está claro que Masaccio aprendió de él algunos conceptos sobre esta.
La pintura muestra del dogma católico de la Trinidad en una capilla con una bóveda de cañon en casetones y sostenida por columnas jónicas y flanqueada por pilastras que sostienen el entablamento, con todo esto recuerda a los arcos triunfales romanos.
Masaccio alcanza la perfección con su trato de la perspectiva y consigue un trampantojo que hace ver que el muro está realmente perforado.
La única figura que no logra unas tres dimensiones es el Dios en majestad que sujeta la cruz, esto se debe a las creencias del autor, ya que Dios se considera un ser inconmensurable. Los donantes se cree que son la familia Lenzi, y ocupan el espacio propio del espectador, gran novedad de la obra, en frente de la pintura y las pilastras, en estos se da una especial atención al tamaño y la proporción para un mayor naturalismo, bajo ellos hay un altar de mármol donde se ve un esqueleto yacente y la inscripción “Fui lo que tú eres y lo que yo soy tú serás”. También aparecen San Juan y la Virgen al pie de la cruz, donde Cristo esta crucificado y abrazado por Dios.

4: Interpretación:
Una de las interpretaciones más aceptadas es la del camino que emprende la persona fallecida hasta el cielo, mediante la oración (donantes) y la intercesión de la Virgen y San Juan, hasta la vida eterna (Dios) todo esto en camino ascendente.


5: Antecedentes: 
-“Tabernáculo de San Luís en la iglesia de Orsanmichele”
En su representación de la escena como una continuidad de las naves de la iglesia.

6: Consecuentes:
-“La caza en el bosque” Polo Ucello
Masaccio influirá en todas sus obras por su uso de la perspectiva.

Bibliografía: 

Página interesante sobre la perspectiva de la obraà

Francisco José García Prieto 2BACH.C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario