El aguador de Sevilla
-Tipo
de arte:
Arte
mayor, pintura.
-Localización
tiempo-espacio:
*Situado
en Wellington Museum, Londres.
*Hecho
entre 1620 y 1621.
*Autor:
Velázquez
*Realismo
barroco español.
-Análisis
y caracteres:
El
cuadro muestra en gran medida lo principales rasgos de las obras que Velázquez
pintaba en este momento de su carrera: gran importancia del tenebrismo
caravaggiesco, un color terroso y las figuras presentan contornos muy precisos
de gran plasticidad.
La situación
se desarrolla con tres personajes en el interior de una cocina, que fue en lo
que se especializó. El gran carácter realista con el que se han tratado todos
los detalles, la gama de colores, y los sombreados, hacen parecer que la
situación representada fuera real.
-Técnica:
Óleo sobre lienzo.
-Interpretación:
Se ha supuesto que los personajes constituyen las tres etapas de
la vida, y que el agua es la experiencia. El anciano, con la sed saciada, le
pasa la copa al niño, al tiempo que el hombre de mediana edad del fondo bebe de
otra copa. Además, en la copa que se pasa, hay un higo, que es símbolo sexual
femenino, por lo que también se interpreta como un rito de iniciación al amor.
-Relación de la obra con su contexto:
Pertenece a la etapa sevillana de formación y juventud de
Velázquez, por lo que no es más que una simple muestra de lo que ya era
Velázquez capaz de hacer de joven. No es más que un simple retrato de un hecho
banal, debido a que aún no trabaja como pintor de cámara para Felipe IV.
-Antecedentes:
Obras de
“Il Caravaggio”, debido al tenebrismo y a la disposición y orientación de los
personajes en la obra.
-Consecuentes:
Obras
hiperrealistas del siglo XX.
Carlos Arturo Pérez Aguiar 2ºBTO-C
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