1: Tipo
de arte:
Pintura (Arte Mayor)
2: Datos
principales:
-Título: La familia de Felipe IV o Las Meninas
-Autor: Diego Velázquez
-Estilo y Escuela: Pintura barroca española
-Donde se encuentra: Museo del Prado de Madrid
-Cronología: 1656
-Material y técnica: Óleo sobre lienzo
3: Análisis, caracteres y técnica:
-Título: La familia de Felipe IV o Las Meninas
-Autor: Diego Velázquez
-Estilo y Escuela: Pintura barroca española
-Donde se encuentra: Museo del Prado de Madrid
-Cronología: 1656
-Material y técnica: Óleo sobre lienzo
3: Análisis, caracteres y técnica:
En el lienzo aparece en primer plano la hija de los
reyes, la infanta Margarita, retratada a tamaño natural ya que tenía 5 años.
Junto a ella aparecen dos de sus guardainfantes, Agustina Sarmiento e Isabel de
Velasco. También aparecen junto a ellas un grupo de enanos de la corte de
origen noble algunos, el hombre que vemos en penumbra se trata del anónimo guardacámaras,
en la puerta el punto de fuga visual se retrata a José Nieto, criado de la
reina y a esta y a su esposo reflejados en el espejo.
La escena se desarrolla en una habitación del
desaparecido Alcázar de Madrid, en ella aparecen al fondo varios cuadros con
temas de las Metamorfosis de Ovidio, por esto vemos la perspectiva aérea que
permite la sensación de que haya aire en la habitación.
Junto con esta perspectiva utiliza Velázquez la lineal
renacentista y la profundida es acentuada por las ventanas y la puerta de la
sala.
Respecto a la técnica comentar que se simplifica, ya que
el autor en su madurez llega a la conclusión de que para plasmar la realidad no
hace falta ser muy detallista y simplemente una serie de pinceladas son
suficientes para plasmarla, por lo que se aprecia una pincelada suelta y
desenfadada, el llamado “pintor de manchas distantes” hace que al ver el cuadro
de cerca se vea como una fotografía desenfocada, pero al alejarnos vemos
perfectamente la composición. Este rasgo de la madurez del autor hace que sus
adversarios lo acusen de no terminar los cuadros, que aunque en ocasiones es
cierto no exime para apreciar su gran manejo de los pinceles. Esto sería
influyente posteriormente en los pintores impresionistas.
Utiliza una paleta de colores fríos, a los que le da la
cualidad de ser una textura fina debido a las pinceladas sin apenas rozar el
lienzo.
Una de las características más destacadas del cuadro es
la posición de los reyes al fondo en un espejo, la teoría aceptada es la de que
los reyes vienen desde otra puerta de la sala para ver cómo marcha el retrato
de su hija y se ven reflejados en el espejo del fondo. Otra teoría afirma que
se trata de un juego óptico del autor.
Otro de los enigmas del cuadro es la cruz de Santiago del
pecho del autor, que se dice que posiblemente fue añadida posteriormente,
cuando se le concedió tal mención.
4:
Interpretación:
El cuadro es realizado en la Corte de Madrid, por lo que
se trata de un retrato cortesano a la hija del rey para ensalzar la figura de
la monarquía en España e incluso para ensalzarse a el mismo como amigo de los
reyes y su pintor personal. Todo esto en una época donde crece el poder de los
monarcas como ya hemos dicho y deben de servir estas pinturas para enseñar al
pueblo la gloria de sus cortes.
5: Antecedentes:
5: Antecedentes:
-“El Matrimonio Arnolfini” de Van Eyck
Obra que influye claramente en la obra por el uso del
espejo para retratar a personas que se sitúan tras el espectador o fuera del
plano de la obra.
6:
Consecuentes:
-“La familia de Juan Martínez de Mazo” de Juan Martínez
de Mazo.
Aquí el yerno de Velázquez refleja a su familia con una disposición
de la misma y de los objetos muy similar a la de la familia real.
Bibliografía:
Francisco
José García Prieto 2BACH.C.
La familia de Juan Martínez de Mazo
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