1: Tipo de arte:
Escultura,
retrato ecuestre (arte mayor)
2: Datos principales:
-Título: El Condottiero Gattamelata
-Autor: Donatello
-Estilo y Escuela: Escultura renacentista italiana.
-Donde se encuentra: Plaza de San Antonio en Padua
-Cronología: S.XV
-Título: El Condottiero Gattamelata
-Autor: Donatello
-Estilo y Escuela: Escultura renacentista italiana.
-Donde se encuentra: Plaza de San Antonio en Padua
-Cronología: S.XV
3: Análisis, caracteres y técnica:
La obra se trata de la escultura del Condottiero Gattamelata, realizada en bronce con una técnica de perdida de cera.
La obra se trata de la escultura del Condottiero Gattamelata, realizada en bronce con una técnica de perdida de cera.
Es
una estatua de grandes dimensiones debido a su función conmemorativa por lo que
se sitúa en lo alto de un gran pedestal realizado en mármol, que también sirve
como tumba al personaje debido a su deseo de ser enterrado en la ciudad, el
gobierno local accedió por los servicios prestados e hizo el encargo a Donatello, este se inspiró en la escultura de
Marco Aurelio de la Plaza del Campidoglio de Roma.
Este
es el mejor ejemplo de escultura renacentista, por su serenidad, elegancia y
equilibrio, rasgos renacentistas.
El
personaje porta en una mano las bridas y en otra una vara de mando, y aparece
vestido con su uniforme militar, inspirado en el del “Augusto de Prima Porta”.
El
caballo aparece en una posición de marcha tranquila y una de sus patas reposa
en una esfera para lograr el equilibrio de la estatua, este animal es muestra de
una gran naturalidad y proporción logrado esto en el Renacimiento.
4: Interpretación:
El autor ya en su madurez
consigue una estatua elegante y de perfecta ejecución, gracias a su
conocimiento del mundo clásico, la admiración del hombre y sus rasgos como la
nobleza o la valentía que refleja en la estatua todo por sus servicios a la
ciudad.
5: Antecedentes:
-“Estatua
ecuestre de Marco Aurelio” Anonimo
Por
la postura y elegancia de la obra, y sus similares contextos, una victoria
militar.
6: Consecuentes:
-“El
instante preciso” (ayuntamiento de Granada) Guillermo Pérez Villalta
Por el naturalismo de la obra,
sobre todo en el trato al caballo.
Bibliografía:
http://anacob3.blogspot.com.es/2013/02/ejemplo-de-comentario-artistico.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Gattamelata_(escultura)
Francisco José García Prieto. 2.BACH.C
No hay comentarios:
Publicar un comentario