miércoles, 26 de marzo de 2014

Fachada de Obradoiro





La imagen presentada se trata de arte mayor, concretamente, arquitectura.
Fachada de Obradoiro
Fernando de Casas Novoa 
Arquitectura barroca española
Siglo XVIII
Catedral Santiago Compostela


La imagen presentada pertenece a la catedral de Santiago de Compostela de culto católico, en Galicia. Según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago. Además en la actualidad sigue siendo un importante destino de peregrinación. 

 La plaza del Obradoiro a la que da esta fachada hace alusión al taller de canteros que funcionaba en la plaza durante la construcción de la catedral. Para proteger el Pórtico de la Gloria del deterioro que estaba sufriendo por pésimas situaciones meteorológicas, esta fachada y sus torres ya habían tenido varias reformas desde el siglo XVI
En el siglo XVIII se decidió construir la actual fachada barroca
La fachada cuenta con unos grandes ventanales acristalados que permiten iluminar la antigua fachada románica. En medio del cuerpo central está Santiago Apóstol y un nivel más abajo sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro, todos vestidos de peregrinos. En medio, la urna (representación del sepulcro encontrado) y la estrella (representación de las luminarias que vio el ermitaño Pelayo) entre ángeles y nubes. En la torre de la derecha está María Salomé, madre de Santiago, y en la torre de la izquierda su padre, Zebedeo. Sobre la barandilla de esta parte izquierda puede verse a santa Susana y san Juan y sobre la de la derecha a santa Bárbara y Santiago el Menor.

Para subir hasta la entrada de la fachada se encuentra una escalera, realizada por Ginés Martínez, de estilo renacentista , en forma de rombo con dos rampas que rodean la entrada a la antigua cripta románica del maestro Mateo, denominada popularmente «catedral Vieja».

Entre el plano existente de la fachada del Obradoiro y el pórtico de la Gloria se encuentra un nártex cubierto.

Cabe añadir que esta fachada se ha convertido en un símbolo de la catedral y de la ciudad de Santiago de Compostela. Prueba de su representatividad es el grabado que aparece en el reverso de las monedas españolas de 1, 2 y 5 céntimos de euro.

Andrea Fernández Pineda

No hay comentarios:

Publicar un comentario