lunes, 3 de marzo de 2014

El David

COMENTARIO

      


1-Tipo de arte:
           
Escultura, arte mayor.

2- Localización:
           
-Título: David
            -Autor: Miguel Ángel Buonarroti
            -Estilo: Quattrocento, escultura renacentista
            -Localización: Galería de la Academia, Florencia
            -Fecha: 1501-1504


3- Análisis:

La obra es  una escultura en bulto redondo de 4,34 metros de altura.       
El David de Miguel Ángel representa al rey David bíblico, a un tamaño descomunal, utilizando para ello un estilo clásico: completamente desnudo y como atleta, que porta en su mano izquierda una honda (apoyada sobre su hombro) y, en la derecha, una piedra. Son claramente apreciables los rasgos del rostro, el cabello rizado, la musculatura, la diartrosis (acentuación excesiva en la división entre el tronco y las extremidades) y el contrapposto de la figura (una de las piernas está fija en el suelo y la otra con leve movimiento; los brazos hacen lo propio, mientras la cabeza mira hacia un lado).

4- Técnica:

            Obra realizada sobre mármol, mediante cincel. Para su realización Miguel Ángel recibió un bloque de mármol, estrecho y muy largo.

5-Interpretación:

            Miguel Ángel representa al rey David como atleta, pero no como joven atleta, sino como un hombre en la plenitud de su vida. El artista eligió, como motivo para la obra, el momento previo al enfrentamiento de David con el gigante Goliat (cuya cabeza no aparece derrotada a sus pies, como era usual en otras representaciones). Por ello, el aspecto contenido y expectante que nos muestra la figura, con los rasgos típicos de un luchador que se apresta al combate. Esa expectación se traduce en la mirada, enormemente penetrante, y se expresa también mediante la tensión corporal: la musculatura (e incluso los tendones y las venas) son claramente perceptibles. En definitiva, podemos hablar de un movimiento claramente contenido, que se convierte en pura tensión corporal.
Además, para que la tensión no pueda confundirse con un absoluto equilibrio, Miguel Ángel emplea el contrapposto y aumenta los volúmenes de ciertas partes del cuerpo, que vienen a simbolizar la fortaleza (no sólo ni mayormente física) del rey David. Tales rasgos son claramente perceptibles en el tamaño de la cabeza (cuyo canon corresponde a 1/8 del total del cuerpo) y en la potencia y tamaño de la mano derecha, que sujeta la piedra, arma que el rey empleará para derrotar a Goliat. Todo ello conduce al concepto de terribilitá (estilo grandioso y de fuerza potente) que caracteriza otras obras del autor.
Todos estos rasgos convierten a la figura escultórica del rey David en un símbolo de la libertad, y representan a la perfección los ideales renacentistas de belleza masculina.

6- Relación de la obra con el contexto:

            El David fue encargado a Miguel Ángel, originariamente, por los canónigos de la catedral de Florencia (lugar donde se encontraba el bloque de mármol en el que se talló la obra). pero, una vez concluida ésta, y a la vista del resultado, el gremio de mercaderes de lana de la ciudad decidió adquirirla para situarla frente al Palacio de la Señoría, sede del gobierno de la ciudad, en la plaza del mismo nombre, de manera que sirviese como una clara representación de la libertad de la república florentina. En este sentido, la escultura es fiel reflejo de la mentalidad existente en Florencia, ciudad en la que los planteamientos de la burguesía dedicada al comercio y la banca se encontraban ampliamente extendidos.

7-Antecedentes:

            El tema del rey David habia sido tratado por Donatello para su obra del David o el Doriforo de Policleto por el uso del contrapposto y el atleta desnudo.

8-Consecuentes:

            Moisés por la expresión de los sentimientos que reflejan la tragedia.






 Paula Conde Vacas, 2º Bach C.

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