COMENTARIO
1-Tipo de arte:
Escultura, arte mayor.
2- Localización:
-Título: David
-Autor: Miguel Ángel Buonarroti
-Estilo: Quattrocento, escultura renacentista
-Localización: Galería de la Academia , Florencia
-Fecha: 1501-1504
3- Análisis:
La obra es una escultura en bulto redondo de 4,34 metros de altura.
El David de Miguel Ángel representa
al rey David bíblico, a un tamaño descomunal, utilizando para ello un estilo
clásico: completamente desnudo y como atleta, que porta en su mano izquierda
una honda (apoyada sobre su hombro) y, en la derecha, una piedra. Son
claramente apreciables los rasgos del rostro, el cabello rizado, la
musculatura, la diartrosis (acentuación excesiva en la división entre el tronco
y las extremidades) y el contrapposto de la figura (una de las piernas está
fija en el suelo y la otra con leve movimiento; los brazos hacen lo propio,
mientras la cabeza mira hacia un lado).
4- Técnica:
Obra realizada
sobre mármol, mediante cincel. Para su realización Miguel Ángel recibió un
bloque de mármol, estrecho y muy largo.
5-Interpretación:
Miguel Ángel
representa al rey David como atleta, pero no como joven atleta, sino como un
hombre en la plenitud de su vida. El artista eligió, como motivo para la obra,
el momento previo al enfrentamiento de David con el gigante Goliat (cuya cabeza
no aparece derrotada a sus pies, como era usual en otras representaciones). Por
ello, el aspecto contenido y expectante que nos muestra la figura, con los
rasgos típicos de un luchador que se apresta al combate. Esa expectación se
traduce en la mirada, enormemente penetrante, y se expresa también mediante la
tensión corporal: la musculatura (e incluso los tendones y las venas) son
claramente perceptibles. En definitiva, podemos hablar de un movimiento
claramente contenido, que se convierte en pura tensión corporal.
Además, para que
la tensión no pueda confundirse con un absoluto equilibrio, Miguel Ángel emplea
el contrapposto y aumenta los volúmenes de ciertas partes del cuerpo, que
vienen a simbolizar la fortaleza (no sólo ni mayormente física) del rey David.
Tales rasgos son claramente perceptibles en el tamaño de la cabeza (cuyo canon
corresponde a 1/8 del total del cuerpo) y en la potencia y tamaño de la mano
derecha, que sujeta la piedra, arma que el rey empleará para derrotar a Goliat.
Todo ello conduce al concepto de terribilitá (estilo grandioso y de fuerza
potente) que caracteriza otras obras del autor.
Todos estos
rasgos convierten a la figura escultórica del rey David en un símbolo de la
libertad, y representan a la perfección los ideales renacentistas de belleza
masculina.
6- Relación de la obra con el contexto:
El David fue
encargado a Miguel Ángel, originariamente, por los canónigos de la catedral de
Florencia (lugar donde se encontraba el bloque de mármol en el que se talló la
obra). pero, una vez concluida ésta, y a la vista del resultado, el gremio de
mercaderes de lana de la ciudad decidió adquirirla para situarla frente al
Palacio de la Señoría ,
sede del gobierno de la ciudad, en la plaza del mismo nombre, de manera que
sirviese como una clara representación de la libertad de la república
florentina. En este sentido, la escultura es fiel reflejo de la mentalidad
existente en Florencia, ciudad en la que los planteamientos de la burguesía
dedicada al comercio y la banca se encontraban ampliamente extendidos.
7-Antecedentes:
El
tema del rey David habia sido tratado por Donatello para su obra del David o el
Doriforo de Policleto por el uso del contrapposto y el atleta desnudo.
8-Consecuentes:
Moisés por la expresión
de los sentimientos que reflejan la tragedia.
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