miércoles, 5 de marzo de 2014

La Última Cena

File:Última Cena - Da Vinci 5.jpg

1-Tipo de arte:

- Pintura ,arte mayor.


2-Localización:

-Titulo: La última cena.

-Autor: Leonardo Da Vinci.

-Estilo: Pintura renacentista italiana.

-Localización: Convento de Santa Maria delle Grazie, Milán.


3-Análisis y características:


Leonardo crea una formulación nueva. Como se ve en el dibujo preparatorio, Leonardo pensó inicialmente en la composición clásica, con Judas delante de la mesa, y los otros once apóstoles en frente, con Jesucristo en el medio como uno más. Leonardo se apartó de esta tradición iconográfica e incluye a Judas entre los demás apóstoles, porque ha elegido otro momento, el posterior a su anuncio de que uno lo traicionará. Leonardo cambió la posición de Jesucristo, que inicialmente estaba de perfil hablando con Juan Evangelista, que parece en pie a su lado, y lo sitúa en el centro, hacia el que convergen todas las líneas de fuga, destacando aún más al perfilarse contra el ventanal del centro, rematado con un arco y separándolo de los apóstoles. A ambos lados de Jesucristo, aislados en forma de triángulo, están los apóstoles, agrupados de tres en tres.



4-Técnica:

La rapidez e imposibilidad de retoques que tenía la tradicional técnica al fresco, utilizada habitualmente para este tipo de trabajos, hizo que Leonardo buscara nuevas formas que le permitieran un trabajo más sosegado y con posibilidad de reformas.

Fue por ello por lo que probó una técnica de óleo sobre el muro que muy pronto (antes de terminarse) demostró su poca adaptación al muro, por lo demás contiguo a la cocina y su calor que hizo deteriorarse rápidamente toda la escena.

5-Interpretación:


Leonardo ha escogido, puede que a sugerencia de los dominicos, el momento quizá más dramático. Representa la escena de la Última Cena de los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret según narra el Nuevo Testamento.
La afirmación de Jesús «uno de vosotros me traicionará» causa consternación en los doce seguidores de Jesús, y ese es el momento que Leonardo representa, las distintas reacciones individualizadas de cada uno de los doce apóstoles: unos se asombran, otros se levantan porque no han oído bien, otros se espantan y, finalmente, Judas retrocede al sentirse aludido.


6-Antecedentes:
La quita angustia de María, en cuanto a la expresividad de los personajes en torno a Jesús.


7-Consecuentes:
Nuevo sistema de perspectiva.


BIBLIOGRAFIA:


Libro texto de 2º BTO Historia del arte.
Wikipedia: Leonardo Da Vinci.


Juan Pedro Guerrero Pretel 2ºBachC

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