1.TIPO DE ARTE: Nos encontramos ante una obra de arte
mayor, concretamente con la Columnata de San Pedro, que constituye el
conjunto arquitectónico de la plaza de San Pedro, en el Vaticano.
2.LOCALIZACIÓN
2.1.Título de la obra: Columnata de
San Pedro
2.2.Autor: Gian Lorenzo Bernini
2.3.Estilo y escuela: Barroco Italiano
2.4.Localización: El Vaticano, Roma
2.5.Cronología: Siglo XVII (1656 -
1667)
3.ANÁLISIS Y CARÁCTERES: Se trata de
un espacio armoniosamente desproporcionado a cielo abierto, que
corresponde con una plaza períptica con dos grandes alas de cuatro
series de columnas que abren una elipsis, creando un magnífico
efecto ovalado con dos arcos de círculo separados. Esta columnata
está coronada por importantes estatuas dispuestas sobre cada
columna. Hay aproximadamente 246 columnas, de fuste liso y capitel
corintio. Sostienen un frontón triangular con un relieve del escudo
del Vaticano.
Tiene un aspecto severo y austero que
da fuerza a la fachada de la basílica, aumentando incluso su tamaño
a la vista.
4.TÉCNICA: Este gran deambulatorio de
columnas está realizado en mármol y piedra. Estas columnas mezclan órdenes influyentes en la ciudad papal: elementos de orden toscano (columnas, pilares) y jónico en lo restante.
5.INTERPRETACIÓN: La columnata
representa un monumental baldaquino cuya intención no es solo la de
acoger al pontífice en procesión. Se la interpreta como dos grandes
brazos abiertos que acogen a todos los cristianos y perseguidos, para
resguardarlos, es decir, es símbolo de que la iglesia acoge a los
peregrinos, y también de la capitalidad universal de la Roma Papal.
6.RELACIÓN CON SU CONTEXTO: Con
este proyecto Bernini daba la importancia crucial a la cúpula de
Miguel Ángel, convirtiéndola en el eje visual de la basílica.
Este bosque de columnas nunca permitía
contemplar el edificio completo.
El conjunto, con el alargamiento del
eje axial, que supera la dimensión de la propia Basílica, va a ser
un modelo a imitar en todas las construcciones barrocas de la época.
El sentido de lo colosal y el tratamiento escultórico de la
decoración, propias de Bernini, van a seguirse en toda Europa.
7.ANTECEDENTES
¿?
8.CONSECUENTES
¿?
POR: LARA ARELLANO ROMERO 2ºBTO C
El material?
ResponderEliminarMármol
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarja
ResponderEliminarDe q material
ResponderEliminarEn antecedentes puedes añadir que se inspiró en Miguel ángel y en la antigua roma
ResponderEliminar