1: Tipo
de arte:
Escultura (Arte Mayor)
2: Datos
principales:
-Título: Cristo de la Clemencia o de los Cálices
-Autor: Juan Martínez Montañés, la policromía es de Francisco Pacheco
-Estilo y Escuela: Escuela barroca sevillana
-Donde se encuentra: Catedral de Sevilla
-Cronología: 1603-1604
-Material y técnica: Madera tallada.
-Título: Cristo de la Clemencia o de los Cálices
-Autor: Juan Martínez Montañés, la policromía es de Francisco Pacheco
-Estilo y Escuela: Escuela barroca sevillana
-Donde se encuentra: Catedral de Sevilla
-Cronología: 1603-1604
-Material y técnica: Madera tallada.
3:
Análisis, caracteres y técnica:
El autor realiza esta obra por encargo del canónigo de la
catedral Mateo Vázquez, para su capilla funeraria, este contrato se conserva
aún, y en el se ve las pautas para su realización por expreso deseo del
comprador: cabeza a la derecha, Cristo vivo, agonizante pero sereno… Todo esto
buscaba un acercamiento de la imagen al devoto.
Se le conoce como “De los Cálices” ya que fue proyectado
para estar en dicha capilla de la catedral.
Martínez Montañés realiza un modelado perfecto, digno de
un broncista, un cuerpo refinado pero real, clavado con cuatro clavos a una
cruz arbórea, y su único ropaje lo compone un paño de pureza que supera en
calidad a los de Gregorio Fernández.
La imagen tiene una gran altura, unos 1.90 metros, y
podemos calificarlo de apolíneo debido a la ausencia de heridas y de sangre,
coronado por la corona de espinas e inspirante de serenidad.
4:
Interpretación:
La obra la enmarcamos en la Sevilla de la contrarreforma católica,
ciudad en la que se han asentado numerosas órdenes religiosas, ya que esta era
la salida hacia América.
Con ella se busca el acercamiento del fiel y propiciar su
devoción.
5: Antecedentes:
-“Cristo del Auxilio” del Convento de la Merced de Lima
(Perú)
Obra que claramente inspira el cristo sevillano por su
igual composición, el americano posiblemente gustó en Sevilla antes de ser
embarcado hacia América y se realizó su encargo.
6: Consecuentes:
-“Cristo de la Agonía” de Juan de Mesa en Vergara.
Montañés crea el prototipo de crucificado barroco, que será
imitado por numerosos imagineros, este de Juan de Mesa, también sevillano,
imita la forma a pesar de darle más dramatismo, la ausencia de sangre y el gran
tratamiento del paño de pureza.
Bibliografía:
-Libro de Arte 2º Bach.
Francisco
José García Prieto 2BACH.C.
muchas gracias.
ResponderEliminarGracias me sirvió la info bb
ResponderEliminar