jueves, 27 de marzo de 2014

Cristo de la Clemencia o de los Cálices, Sevilla.


1: Tipo de arte:
Escultura (Arte Mayor)

2: Datos principales:
-Título: Cristo de la Clemencia o de los Cálices
-Autor: Juan Martínez Montañés, la policromía es de Francisco Pacheco
-Estilo y Escuela: Escuela barroca sevillana
-Donde se encuentra: Catedral de Sevilla
-Cronología: 1603-1604


-Material y técnica: Madera tallada.
3: Análisis, caracteres y técnica:
El autor realiza esta obra por encargo del canónigo de la catedral Mateo Vázquez, para su capilla funeraria, este contrato se conserva aún, y en el se ve las pautas para su realización por expreso deseo del comprador: cabeza a la derecha, Cristo vivo, agonizante pero sereno… Todo esto buscaba un acercamiento de la imagen al devoto.
Se le conoce como “De los Cálices” ya que fue proyectado para estar en dicha capilla de la catedral.
Martínez Montañés realiza un modelado perfecto, digno de un broncista, un cuerpo refinado pero real, clavado con cuatro clavos a una cruz arbórea, y su único ropaje lo compone un paño de pureza que supera en calidad a los de Gregorio Fernández.
La imagen tiene una gran altura, unos 1.90 metros, y podemos calificarlo de apolíneo debido a la ausencia de heridas y de sangre, coronado por la corona de espinas e inspirante de serenidad.

4: Interpretación:
La obra la enmarcamos en la Sevilla de la contrarreforma católica, ciudad en la que se han asentado numerosas órdenes religiosas, ya que esta era la salida hacia América.
Con ella se busca el acercamiento del fiel y propiciar su devoción.

5: Antecedentes: 
-“Cristo del Auxilio” del Convento de la Merced de Lima (Perú)
Obra que claramente inspira el cristo sevillano por su igual composición, el americano posiblemente gustó en Sevilla antes de ser embarcado hacia América y se realizó su encargo.

6: Consecuentes:
-“Cristo de la Agonía” de Juan de Mesa en Vergara.
Montañés crea el prototipo de crucificado barroco, que será imitado por numerosos imagineros, este de Juan de Mesa, también sevillano, imita la forma a pesar de darle más dramatismo, la ausencia de sangre y el gran tratamiento del paño de pureza.

Bibliografía: 
-Libro de Arte 2º Bach.

Francisco José García Prieto 2BACH.C.

2 comentarios: