COMENTARIO
1- Tipo de arte:
Arquitectura,
arte mayor.
2- Localización:
-Título:
Basílica de San Andrés
-Autor:
Leo Battista Alberti
-Etilo:
Quattrocento italiano, arquitectura renacentista
-Localización:
Mantua
-Fecha:
1470
|
|
3-Análisis:
La iglesia
presenta una planta de cruz latina. Los laterales de la nave tiene seis
capillas que se presentan de forma alterna: mientras unas capillas adquieren un
espectacular desarrollo en altura, están abiertas a la nave principal a través
de un arco de medio punto y aparecen rematadas por una bóveda; las alternas son
pequeñas capillas cuyo acceso se realiza a través de una sencilla puerta
adintelada sobre la que aparece un enorme ovalo como motivo decorativo.
La nave da
acceso a un crucero abovedado con un importante desarrollo en planta. Especial
atención la enorme cúpula sobre pechinas que ocupa el espacio central.
La fachada se articula como un gran arco de
triunfo, en el centro, que sigue los modelos de la Roma imperial. Este arco actúa como pórtico de la construcción, su
intradós (superficie interior de un arco)
es flanqueado por pilastras de orden corintio. El arco está flanqueado
por pilastras, que de nuevo se realizan en orden corintio, y entre éstas se
abren vanos superpuestos: el de abajo adintelado y los dos superiores en forma
de arco de medio punto. La fachada aparece rematada con un frontón de tipo
triangular.
4-Técnica:
La basílica fue
construida en ladrillo quemado in-situ para reducir costes.
El arco frontal esta realizado en ladrillo y recubierto con
materiales nobles
5- Interpretación:
La arquitectura de
Leon Battista Alberti es un reflejo muy preciso de los ideales artísticos y
filosóficos de su época. En su obra práctica se puede percibir claramente la
latencia humanista que marcó a su época. Para lograr este fin, se centró en el
estudio minucioso del arte clásico buscando en las ruinas del pasado, el
esplendor del presente. Sus diseños giran en torno a lo humano, con las
necesidades del hombre como su máxima preocupación. Por esta razón le da tanto
valor a la arquitectura; porque es el arte más íntimamente relacionado con las
verdaderas necesidades de la sociedad. Para Alberti es muy importante la
armoniosa integración de todos los elementos de la estructura, buscando la
correspondencia entre todas las partes de la construcción. La belleza se basa
en el acuerdo de cada uno de los elementos del edifico completo; debe haber una
perfecta correspondencia entre todas las partes, de modo que nada pueda ser
añadido, cambiado o eliminado en la construcción. Por esta razón, los
materiales o todas las fases de la construcción física del edificio son
inferiores en importancia al diseño
6- Relación de la obra con el contexto:
La basílica de San
Andrés en Mantua fue reedificada bajo el patronazgo del gobernante de la
ciudad, Ludovico Gonzaga. La motivación principal que llevó a Ludovico a
trabajar en San Andrés fue la idea de hacerse cargo del monasterio y de sus
rentas que en el momento estaban bajo el poder de la orden de los benedictinos.
Claramente, el abad benedictino se negó a las propuestas de Ludovico. Por lo
que este tuvo que esperar hasta la muerte del abad del monasterio en 1470 para
poder comenzar su proyecto. El papa Sixto IV también se opuso en un primer
momento, por lo cual Ludovico recurrió a la ayuda de su hijo el cardenal
Francesco Gonzaga, quien se encargó de presionar al papa para que le diera los
permisos y refundara el monasterio a una colegiata bajo la autoridad del mismo
cardenal.
Ludovico le encargó a Alberti la
labor de reedificar San Andrés y su principal intención fue de disponer de un
espacio amplio desde el cual una gran multitud pudiese contemplar la reliquia
de Mantua (la Sangre
de Cristo). Hay bastantes testimonios de la relación epistolar entre Ludovico Gonzaga y Alberti,
donde se muestran las ideas de Ludovico y los cambios y adaptaciones de
Alberti. El diseño de San Andrés fue uno de los últimos que hizo Alberti, quien
murió en 1472, sólo dos meses después de que comenzaran a construir la
basílica.
7- Antecedentes
El arco de Augusto
en Rímini; en el cual aparece un pequeño frontón; decorativo.
8-Consecuentes
La fachada de
Santa María Novella.
Paula Conde Vacas, 2º
Bach C.
esta muy bien me sirve para el ttrabajo
ResponderEliminarpodriais poner cuanto mide
ResponderEliminar