Tondo Doni
-Tipo
de arte:
Arte
mayor, pintura.
-Localización tiempo-espacio:
*Está situado en la galería de los Uffizi,
Florencia.
*Hecho en 1504.
*Autor: Miguel Ángel.
*Arte renacentista, estilo del cinquecento.
-Análisis y caracteres:
Miguel Ángel empleó dos
medios para esta obra, témpera y óleo. Se conserva el marco original, diseñado por él
mismo. Miguel Ángel creó un efecto colorista bastante distinto del de los
pintores flamencos de la época. El efecto colorista se llama cangianti y
es típico de su estilo pictórico.
Es su único
panel de madera pintado. Tiene forma de tondo, esto es, redonda, lo que se
asociaba en el Renacimiento con el matrimonio.
En primer plano está la Virgen con el Niño y
detrás, san José, de grandiosas
proporciones y dinámicamente articulado. María y José presentan al Niño al
espectador. Esta composición de presentación podría estar refiriéndose al
nombre del comitente de la pieza Doni,
en italiano "regalos", y ayuda a fundamentar la tesis de que fuera él
quien lo encargó.
Detrás de estas figuras principales, separados por una
balaustrada, se distingue a san
Juan y un grupo de ignudi. El significado de este
añadido de figuras desnudas masculinas es objeto de debate, pues no hay ninguna
relación obvia ni precedentes bíblicos que la relacionen con la escena que
transcurre en el primer plano. No obstante, la inclusión de estas figuras
desnudas no es de modo alguno inusual en la obra de Miguel Ángel, como puede
verse en otras obras suyas. Se cree que pueden ser ángeles ápteros, lo que significa,
sin alas.
-Técnica:
Temple sobre tabla (las características están
explicadas anteriormente).
-Interpretación:
Esta pintura puede verse como la sucesión de las diversas épocas en la
historia del hombre: los ignudi representarían la civilización pagana
anterior a la instauración de la ley divina (ante
legem); san Juan y san José la era mosaica y la Virgen
con el Niño la era de la Redención, a través de la encarnación de Jesús.
La Virgen tiene un libro apoyado en las rodillas, y en tanto que
personificación de la Iglesia simboliza la actividad teológica y divulgativa de
los contenidos doctrinales, y es la heredera privilegiada para difundir la
palabra de Dios a la
humanidad. Incluso la volumetría en la representación de la Virgen está muy
estudiada y acentuada, por la pasión por el estudio de la figura humana que
Miguel Ángel cultivaba, pero también por el vigor físico se identifica con la
fuerza moral.
-Relación de la obra con su contexto:
Las familias
ricas del renacimiento pedían a los mejores artistas de su época (como en este
caso a Miguel Ángel) que les hicieran cuadros de acuerdo a los momentos
importantes de su vida que querían plasmar.
En este
cuadro, Doni lo que quería era probablemente representar su matrimonio con la
hija de una poderosa familia de banqueros italianos.
-Antecedentes:
-Consecuentes:
-Bibliografía: Wikipedia (artículo del Tondo Doni).
Carlos Arturo Pérez Aguiar 2ºBTO-C
Carlos Arturo Pérez Aguiar 2ºBTO-C
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