Baldaquino de San Pedro
-Tipo
de arte:
Arte
mayor, escultura.
-Localización
tiempo-espacio:
*Situado
en la Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma.
*Construido
entre 1624 y 1633.
*Autor:
Bernini.
*Arte
barroco, de la etapa plena, estilo propio de Bernini.
-Análisis
y caracteres:
Es un
amplio templete, constituido por un movido e inmenso palio de bronce que sirve
de dosel para la estructura. En la parte
más alta se puede observar una cruz gigante que conmemora la importancia de la
situación del baldaquino (tumba) y esta seguida de cuatro estatuas de ángeles
encima de las cuatro columnas salomónicas de orden gigante, ornamentadas con
motivos vegetales, que sostienen toda la estructura. Hay también estatuas de
menor tamaño en el centro del palio, una de ellas sostiene las famosas llaves
de San Pedro.
Todo el
conjunto está resaltado en color dorado en las partes más salientes de cada pieza
que componen la obra, resaltando así y haciendo contraste con el color oscuro
que los propios materiales empleados tienen.
-Técnica:
Bronce y mármol. Primero se ornamentan los distintos componentes
de la estructura, y luego se colocan de abajo a arriba encajando pieza a pieza.
-Interpretación:
El baldaquino conmemora que, según la tradición cristiana, la
tumba del apóstol Pedro se situaría en pleno centro del Vaticano, donde murió,
y donde se hizo la primera iglesia, siguiendo las palabras de Jesús: “sobre
esta piedra construirás tu iglesia”. Por ello, esta obra sitúa su punto exacto
y le sirve de “panteón” conmemorativo.
-Relación de la obra con su contexto:
Tras la guerra de los treinta años entre protestantes y católicos,
el triunfo de los primeros, simbolizó la caída de gran parte de la iglesia. Por
lo que los católicos no queriendo dejar de batallar, en este caso en el entorno
cultural y artístico también, financiaban obras
de tal índole, para demostrar el “poderío” del catolicismo y la
magnificencia de la Iglesia.
-Antecedentes:
Basílica
bizantina de San Marcos de Venecia, posee uno de los primeros baldaquinos de la
historia, surgido en etapa medieval.
-Consecuentes:
Retablo
mayor de San Esteban, por Churriguera, en cuanto a las ornamentadas columnas
salomónicas que sostienen la estructura.
Carlos Arturo Pérez Aguiar 2º BTO-C
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