sábado, 1 de marzo de 2014

Tondo Doni



Tondo Doni
-Tipo de arte:
Arte mayor, pintura.

-Localización tiempo-espacio:
*Está situado en la galería de los Uffizi, Florencia.
*Hecho en 1504.
*Autor: Miguel Ángel.
*Arte renacentista, estilo del cinquecento.

-Análisis y caracteres:
Miguel Ángel empleó dos medios para esta obra, témpera y óleo. Se conserva el marco original, diseñado por él mismo. Miguel Ángel creó un efecto colorista bastante distinto del de los pintores flamencos de la época. El efecto colorista se llama cangianti y es típico de su estilo pictórico.
Es su único panel de madera pintado. Tiene forma de tondo, esto es, redonda, lo que se asociaba en el Renacimiento con el matrimonio.
En primer plano está la Virgen con el Niño y detrás, san José, de grandiosas proporciones y dinámicamente articulado. María y José presentan al Niño al espectador. Esta composición de presentación podría estar refiriéndose al nombre del comitente de la pieza Doni, en italiano "regalos", y ayuda a fundamentar la tesis de que fuera él quien lo encargó.
Detrás de estas figuras principales, separados por una balaustrada, se distingue a san Juan y un grupo de ignudi. El significado de este añadido de figuras desnudas masculinas es objeto de debate, pues no hay ninguna relación obvia ni precedentes bíblicos que la relacionen con la escena que transcurre en el primer plano. No obstante, la inclusión de estas figuras desnudas no es de modo alguno inusual en la obra de Miguel Ángel, como puede verse en otras obras suyas. Se cree que pueden ser ángeles ápteros, lo que significa, sin alas.
-Técnica:
Temple sobre tabla (las características están explicadas anteriormente).
-Interpretación:
Esta pintura puede verse como la sucesión de las diversas épocas en la historia del hombre: los ignudi representarían la civilización pagana anterior a la instauración de la ley divina (ante legem); san Juan y san José la era mosaica y la Virgen con el Niño la era de la Redención, a través de la encarnación de Jesús.
La Virgen tiene un libro apoyado en las rodillas, y en tanto que personificación de la Iglesia simboliza la actividad teológica y divulgativa de los contenidos doctrinales, y es la heredera privilegiada para difundir la palabra de Dios a la humanidad. Incluso la volumetría en la representación de la Virgen está muy estudiada y acentuada, por la pasión por el estudio de la figura humana que Miguel Ángel cultivaba, pero también por el vigor físico se identifica con la fuerza moral.
-Relación de la obra con su contexto:
Las familias ricas del renacimiento pedían a los mejores artistas de su época (como en este caso a Miguel Ángel) que les hicieran cuadros de acuerdo a los momentos importantes de su vida que querían plasmar.
En este cuadro, Doni lo que quería era probablemente representar su matrimonio con la hija de una poderosa familia de banqueros italianos.
-Antecedentes:


-Consecuentes:

-Bibliografía: Wikipedia (artículo del Tondo Doni).

Carlos Arturo Pérez Aguiar 2ºBTO-C

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