viernes, 28 de marzo de 2014

Columnata de San Pedro (no examen)





1.TIPO DE ARTE:  Nos encontramos ante una obra de arte mayor, concretamente con la Columnata de San Pedro, que constituye el conjunto arquitectónico de la plaza de San Pedro, en el Vaticano.

2.LOCALIZACIÓN
2.1.Título de la obra: Columnata de San Pedro
2.2.Autor: Gian Lorenzo Bernini
2.3.Estilo y escuela: Barroco Italiano
2.4.Localización: El Vaticano, Roma
2.5.Cronología: Siglo XVII (1656 - 1667)

3.ANÁLISIS Y CARÁCTERES: Se trata de un espacio armoniosamente desproporcionado a cielo abierto, que corresponde con una plaza períptica con dos grandes alas de cuatro series de columnas que abren una elipsis, creando un magnífico efecto ovalado con dos arcos de círculo separados. Esta columnata está coronada por importantes estatuas dispuestas sobre cada columna. Hay aproximadamente 246 columnas, de fuste liso y capitel corintio. Sostienen un frontón triangular con un relieve del escudo del Vaticano.
Tiene un aspecto severo y austero que da fuerza a la fachada de la basílica, aumentando incluso su tamaño a la vista.

4.TÉCNICA: Este gran deambulatorio de columnas está realizado en mármol y piedra. Estas columnas mezclan órdenes influyentes en la ciudad papal: elementos de orden toscano (columnas, pilares) y jónico en lo restante.

5.INTERPRETACIÓN: La columnata representa un monumental baldaquino cuya intención no es solo la de acoger al pontífice en procesión. Se la interpreta como dos grandes brazos abiertos que acogen a todos los cristianos y perseguidos, para resguardarlos, es decir, es símbolo de que la iglesia acoge a los peregrinos, y también de la capitalidad universal de la Roma Papal.

6.RELACIÓN CON SU CONTEXTO: Con este proyecto Bernini daba la importancia crucial a la cúpula de Miguel Ángel, convirtiéndola en el eje visual de la basílica.
Este bosque de columnas nunca permitía contemplar el edificio completo.
El conjunto, con el alargamiento del eje axial, que supera la dimensión de la propia Basílica, va a ser un modelo a imitar en todas las construcciones barrocas de la época. El sentido de lo colosal y el tratamiento escultórico de la decoración, propias de Bernini, van a seguirse en toda Europa.

7.ANTECEDENTES
¿?
8.CONSECUENTES
¿?



POR: LARA ARELLANO ROMERO 2ºBTO C
  

6 comentarios: