domingo, 2 de marzo de 2014

LA ANUNCIACIÓN de Beato Angelico



La imagen presentada se trata de arte mayor, concretamente , pintura.
La anunciación
Beato Angelico
Siglo XV
Arte renacentista, quattrocento
Museo del Prado, Madrid

En esta obra se aprecia como tema principal la anunciación del arcángel Gabriel a la Virgen María. Junto a esta escena, se puede contemplar en segundo plano otra escena que se corresponde a la expulsión de Adán y Eva del paraíso.
Las dos escenas son representadas fingiendo que Adán y Eva se encuentran en el exterior del mismo ámbito, es decir, en el jardín en el que se abre el pórtico donde la Virgen recibe al arcángel.
Este recurso que utiliza el autor simboliza el pecado original cometido por Adán y Eva y su rendición en la tierra que es la encarnación de Cristo en María.
Por tanto, se narran simultáneamente el principio y el final del Antiguo Testamento.
Además es una obra dotada de una jerarquía de tamaños a la hora de representar a los personajes, estableciendo así un orden temporal. De esta manera, las figuras mas pequeñas son las más remotas en el tiempo y las mayores son las más cercanas al cristianismo y al mismo tiempo las más importantes en la acción.
Los colores y la elegancia de la habitación es una alusión a un marco refinado tocado por la divinidad.
Además, los ropajes que lleva el arcángel y la Virgen trasmiten a una imagen noble.

Por otro lado, se han dado diversas interpretaciones acerca del empleo de los colores azul y dorado, pues éstos indican que la imagen va dedicada a un cliente rico ya que ambos son fabricados con minerales semi-preciosos y su elaboración es bastante costosa .
Otra interpretación referida a que la imagen va dirigida a personas poderosas y adineradas es el tratamiento de la técnica del jardín, pues recuerda el fondo de un tapiz típico de la época importado de Bruselas
Es una obra que aporta elementos simbólicos como el jarroncito de nardos blancos situado entre el arcángel y la Virgen, símbolo de la pureza de María.

En cuanto a la técnica, es una obra realizada en temple sobre tabla con fuerte intensidad de colores, algunos de ellos procedidos de minerales semi-preciosos.

En general, a pesar de que es una obra renacentista, refleja escenas bíblicas pues también es una obra heredada del gótico internacional y así se aprecia  en detalles como la minuciosidad, detallismo y profundidad.
El renacimiento es un período en el que resucita el antropocentrismo y el teocentrismo pasa a un segundo plano, sin negar la existencia de Dios y lo que ésto conlleva.
Por tanto , muchas obras renacentistas van a plasmar escenas bíblicas y elementos cristianos e incluso algunas de ellas van a estar unidas ,al mismo tiempo, a elementos de la antigüedad clásica.

Bibliografía:
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/5.htm
Libro historia del arte



Andrea Fernández Pineda

No hay comentarios:

Publicar un comentario