lunes, 3 de marzo de 2014

El expolio de Cristo

COMENTARIO

1- Tipo de arte:

            Pintura, arte mayor.

2-  Localización:

            -Título: El expolio de Cristo
            -Autor: Domenico Greco
            -Estilo: Quattrocento, pintura renacentista
            -Localización: Sacristía de la Catedral, Toledo
            -Fecha: 1577-1579



3-Análisis:

            La obra recoge  un pasaje evangélico correspondiente a la Pasión en la que un sayón, verdugo, (de verde, a la derecha) se dispone a arrancar la túnica a Cristo ante la expectación de la muchedumbre.
Junto a Cristo, en la parte inferior del lienzo, se encuentran las Tres Marías que observan cómo un hombre prepara la cruz.
En un lugar destacado (izquierda) se encuentra un guerrero vestido a la moda del siglo XVI que mira al espectador, involucrándolo en la obra.
Por último, el fondo del cuadro está formado por un bosque de lanzas que surge de una multitud en la que destaca un hombre que nos señala.
 La composición se centra en la figura de Cristo que ocupa el lugar central (reforzado por el fuerte color rojo, en contraste con los tonos grises del resto dando forma a un eje vertical y con una forma ovalada o romboidal que vuelve a repetirse en el resto de las figuras que le rodean), creando una composición simétrica en la que predominan las líneas verticales. Predomina el color sobre la línea con un dibujo poco detallista que en la multitud del fondo se vuelve francamente abocetado.

4-Técnica:

            Óleo sobre lienzo.

5- Interpretación:

            Se centra en el momento en que Jesucristo va a ser despojado de sus vestiduras al comienzo de la Pasión. En esta obra, el punto central es Cristo, al que no afecta el gentío de alrededor y que mira al cielo con rostro de serenidad y de aceptación, nos transmite toda la vivencia como hijo de Dios, que ha llegado al momento culminante de su existir. Sus ojos llenos de dulzura, son una oración al Padre de perdón y mansedumbre. Con esa túnica tan llamativa de color rojo (el cual simboliza el sacrificio y el martirio) atrae nuestra mirada.

6- Relación de la obra con su contexto:

            Junto al retablo de Santo Domingo el Antiguo, este lienzo es una de las primeras obras que realizará el Greco en Toledo gracias a uno de sus grandes amigos y mecenas, Diego de Castilla, que intercederá por él para su contratación por parte del poderoso cabildo de la Catedral después del fracasado intento de entrar a trabajar en el Escorial, al ser considerado por Felipe II como un pintor excesivamente manierista para sus necesidades. Esta cuestión ocasionará que el pintor no vuelva a trabajar para la Catedral, dedicándose a partir de entonces a encargos particulares y pequeñas parroquias

7- Antecedentes:

            El carácter anti-naturalista tan típico del manierismo se ve matizado en la obra con una clara influencia veneciana. El pintor, que había sido discípulo del propio Tiziano, recoge de esta escuela el uso del color como en La Asunción de la Virgen o en Paulo tercero.

8-Consecuentes:
            Los pintores expresionistas tampoco querían plasmar la realidad sino que intentaban utilizar sus cuadros para transmitir los sentimientos a través del color y la dislocación (ruptura) del espacio y las formas que siempre fue típico en su obra y se incrementó en su vejez (ver Laocoonte).
Las miradas directas al espectador haciéndole cómplice de lo que sucede en el cuadro volveremos a encontrarlas en cuadros de Velásquez como Las Meninas o Las Hilanderas.








Paula Conde Vacas, 2º Bach C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario