jueves, 27 de marzo de 2014

El aguador de Sevilla

File:El aguador de Sevilla, by Diego Velázquez.jpg

El aguador de Sevilla

-Tipo de arte:
Arte mayor, pintura.
-Localización tiempo-espacio:
*Situado en Wellington Museum, Londres.
*Hecho entre 1620 y 1621.
*Autor: Velázquez
*Realismo barroco español.
-Análisis y caracteres:
El cuadro muestra en gran medida lo principales rasgos de las obras que Velázquez pintaba en este momento de su carrera: gran importancia del tenebrismo caravaggiesco, un color terroso y las figuras presentan contornos muy precisos de gran plasticidad.
La situación se desarrolla con tres personajes en el interior de una cocina, que fue en lo que se especializó. El gran carácter realista con el que se han tratado todos los detalles, la gama de colores, y los sombreados, hacen parecer que la situación representada fuera real.
-Técnica:
Óleo sobre lienzo.
-Interpretación:
Se ha supuesto que los personajes constituyen las tres etapas de la vida, y que el agua es la experiencia. El anciano, con la sed saciada, le pasa la copa al niño, al tiempo que el hombre de mediana edad del fondo bebe de otra copa. Además, en la copa que se pasa, hay un higo, que es símbolo sexual femenino, por lo que también se interpreta como un rito de iniciación al amor.
-Relación de la obra con su contexto:
Pertenece a la etapa sevillana de formación y juventud de Velázquez, por lo que no es más que una simple muestra de lo que ya era Velázquez capaz de hacer de joven. No es más que un simple retrato de un hecho banal, debido a que aún no trabaja como pintor de cámara para Felipe IV.
-Antecedentes:
Obras de “Il Caravaggio”, debido al tenebrismo y a la disposición y orientación de los personajes en la obra.
-Consecuentes:

Obras hiperrealistas del siglo XX.


Carlos Arturo Pérez Aguiar 2ºBTO-C

No hay comentarios:

Publicar un comentario