lunes, 3 de marzo de 2014

San Andrés

COMENTARIO

1- Tipo de arte:

            Arquitectura, arte mayor.

2- Localización:

            -Título: Basílica de San Andrés
            -Autor: Leo Battista Alberti
            -Etilo: Quattrocento italiano, arquitectura renacentista
            -Localización: Mantua
            -Fecha: 1470


3-Análisis:
            La iglesia presenta una planta de cruz latina. Los laterales de la nave tiene seis capillas que se presentan de forma alterna: mientras unas capillas adquieren un espectacular desarrollo en altura, están abiertas a la nave principal a través de un arco de medio punto y aparecen rematadas por una bóveda; las alternas son pequeñas capillas cuyo acceso se realiza a través de una sencilla puerta adintelada sobre la que aparece un enorme ovalo como motivo decorativo.
La nave da acceso a un crucero abovedado con un importante desarrollo en planta. Especial atención la enorme cúpula sobre pechinas que ocupa el espacio central.
 La fachada se articula como un gran arco de triunfo, en el centro, que sigue los modelos de la Roma imperial. Este arco  actúa como pórtico de la construcción, su intradós (superficie interior de un arco)  es flanqueado por pilastras de orden corintio. El arco está flanqueado por pilastras, que de nuevo se realizan en orden corintio, y entre éstas se abren vanos superpuestos: el de abajo adintelado y los dos superiores en forma de arco de medio punto. La fachada aparece rematada con un frontón de tipo triangular.


4-Técnica:
            La basílica fue construida en ladrillo quemado in-situ para reducir costes.
El arco frontal esta realizado en ladrillo y recubierto con materiales nobles       

5- Interpretación:
            La arquitectura de Leon Battista Alberti es un reflejo muy preciso de los ideales artísticos y filosóficos de su época. En su obra práctica se puede percibir claramente la latencia humanista que marcó a su época. Para lograr este fin, se centró en el estudio minucioso del arte clásico buscando en las ruinas del pasado, el esplendor del presente. Sus diseños giran en torno a lo humano, con las necesidades del hombre como su máxima preocupación. Por esta razón le da tanto valor a la arquitectura; porque es el arte más íntimamente relacionado con las verdaderas necesidades de la sociedad. Para Alberti es muy importante la armoniosa integración de todos los elementos de la estructura, buscando la correspondencia entre todas las partes de la construcción. La belleza se basa en el acuerdo de cada uno de los elementos del edifico completo; debe haber una perfecta correspondencia entre todas las partes, de modo que nada pueda ser añadido, cambiado o eliminado en la construcción. Por esta razón, los materiales o todas las fases de la construcción física del edificio son inferiores en importancia al diseño

6- Relación de la obra con el contexto:
            La basílica de San Andrés en Mantua fue reedificada bajo el patronazgo del gobernante de la ciudad, Ludovico Gonzaga. La motivación principal que llevó a Ludovico a trabajar en San Andrés fue la idea de hacerse cargo del monasterio y de sus rentas que en el momento estaban bajo el poder de la orden de los benedictinos. Claramente, el abad benedictino se negó a las propuestas de Ludovico. Por lo que este tuvo que esperar hasta la muerte del abad del monasterio en 1470 para poder comenzar su proyecto. El papa Sixto IV también se opuso en un primer momento, por lo cual Ludovico recurrió a la ayuda de su hijo el cardenal Francesco Gonzaga, quien se encargó de presionar al papa para que le diera los permisos y refundara el monasterio a una colegiata bajo la autoridad del mismo cardenal.
Ludovico le encargó a Alberti la labor de reedificar San Andrés y su principal intención fue de disponer de un espacio amplio desde el cual una gran multitud pudiese contemplar la reliquia de Mantua (la Sangre de Cristo). Hay bastantes testimonios de la relación  epistolar entre Ludovico Gonzaga y Alberti, donde se muestran las ideas de Ludovico y los cambios y adaptaciones de Alberti. El diseño de San Andrés fue uno de los últimos que hizo Alberti, quien murió en 1472, sólo dos meses después de que comenzaran a construir la basílica.

7- Antecedentes
            El arco de Augusto en Rímini; en el cual aparece un pequeño frontón; decorativo.

8-Consecuentes
            La fachada de Santa María Novella.









Paula Conde Vacas, 2º Bach C.

2 comentarios: