jueves, 27 de marzo de 2014

Las Meninas de Velazquez:


1: Tipo de arte:
Pintura (Arte Mayor)
2: Datos principales:
-Título: La familia de Felipe IV o Las Meninas
-Autor: Diego Velázquez
-Estilo y Escuela: Pintura barroca española
-Donde se encuentra: Museo del Prado de Madrid
-Cronología: 1656

-Material y técnica: Óleo sobre lienzo


3: Análisis, caracteres y técnica:
En el lienzo aparece en primer plano la hija de los reyes, la infanta Margarita, retratada a tamaño natural ya que tenía 5 años. Junto a ella aparecen dos de sus guardainfantes, Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco. También aparecen junto a ellas un grupo de enanos de la corte de origen noble algunos, el hombre que vemos en penumbra se trata del anónimo guardacámaras, en la puerta el punto de fuga visual se retrata a José Nieto, criado de la reina y a esta y a su esposo reflejados en el espejo.
La escena se desarrolla en una habitación del desaparecido Alcázar de Madrid, en ella aparecen al fondo varios cuadros con temas de las Metamorfosis de Ovidio, por esto vemos la perspectiva aérea que permite la sensación de que haya aire en la habitación.
Junto con esta perspectiva utiliza Velázquez la lineal renacentista y la profundida es acentuada por las ventanas y la puerta de la sala.
Respecto a la técnica comentar que se simplifica, ya que el autor en su madurez llega a la conclusión de que para plasmar la realidad no hace falta ser muy detallista y simplemente una serie de pinceladas son suficientes para plasmarla, por lo que se aprecia una pincelada suelta y desenfadada, el llamado “pintor de manchas distantes” hace que al ver el cuadro de cerca se vea como una fotografía desenfocada, pero al alejarnos vemos perfectamente la composición. Este rasgo de la madurez del autor hace que sus adversarios lo acusen de no terminar los cuadros, que aunque en ocasiones es cierto no exime para apreciar su gran manejo de los pinceles. Esto sería influyente posteriormente en los pintores impresionistas.
Utiliza una paleta de colores fríos, a los que le da la cualidad de ser una textura fina debido a las pinceladas sin apenas rozar el lienzo.
Una de las características más destacadas del cuadro es la posición de los reyes al fondo en un espejo, la teoría aceptada es la de que los reyes vienen desde otra puerta de la sala para ver cómo marcha el retrato de su hija y se ven reflejados en el espejo del fondo. Otra teoría afirma que se trata de un juego óptico del autor.
Otro de los enigmas del cuadro es la cruz de Santiago del pecho del autor, que se dice que posiblemente fue añadida posteriormente, cuando se le concedió tal mención.

4: Interpretación:
El cuadro es realizado en la Corte de Madrid, por lo que se trata de un retrato cortesano a la hija del rey para ensalzar la figura de la monarquía en España e incluso para ensalzarse a el mismo como amigo de los reyes y su pintor personal. Todo esto en una época donde crece el poder de los monarcas como ya hemos dicho y deben de servir estas pinturas para enseñar al pueblo la gloria de sus cortes.

5: Antecedentes: 
-“El Matrimonio Arnolfini” de Van Eyck
Obra que influye claramente en la obra por el uso del espejo para retratar a personas que se sitúan tras el espectador o fuera del plano de la obra.

6: Consecuentes:
-“La familia de Juan Martínez de Mazo” de Juan Martínez de Mazo.
Aquí el yerno de Velázquez refleja a su familia con una disposición de la misma y de los objetos muy similar a la de la familia real.
Bibliografía: 

Francisco José García Prieto 2BACH.C.


La familia de Juan Martínez de Mazo

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