jueves, 27 de marzo de 2014

Balquino de San pedro

File:Bernini Baldachino.jpg
Baldaquino de San Pedro

-Tipo de arte:
Arte mayor, escultura.
-Localización tiempo-espacio:
*Situado en la Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma.
*Construido entre 1624 y 1633.
*Autor: Bernini.
*Arte barroco, de la etapa plena, estilo propio de Bernini.
-Análisis y caracteres:
Es un amplio templete, constituido por un movido e inmenso palio de bronce que sirve de dosel  para la estructura. En la parte más alta se puede observar una cruz gigante que conmemora la importancia de la situación del baldaquino (tumba) y esta seguida de cuatro estatuas de ángeles encima de las cuatro columnas salomónicas de orden gigante, ornamentadas con motivos vegetales, que sostienen toda la estructura. Hay también estatuas de menor tamaño en el centro del palio, una de ellas sostiene las famosas llaves de San Pedro.
Todo el conjunto está resaltado en color dorado en las partes más salientes de cada pieza que componen la obra, resaltando así y haciendo contraste con el color oscuro que los propios materiales empleados tienen.
-Técnica:
Bronce y mármol. Primero se ornamentan los distintos componentes de la estructura, y luego se colocan de abajo a arriba encajando pieza a pieza.
-Interpretación:
El baldaquino conmemora que, según la tradición cristiana, la tumba del apóstol Pedro se situaría en pleno centro del Vaticano, donde murió, y donde se hizo la primera iglesia, siguiendo las palabras de Jesús: “sobre esta piedra construirás tu iglesia”. Por ello, esta obra sitúa su punto exacto y le sirve de “panteón” conmemorativo.
-Relación de la obra con su contexto:
Tras la guerra de los treinta años entre protestantes y católicos, el triunfo de los primeros, simbolizó la caída de gran parte de la iglesia. Por lo que los católicos no queriendo dejar de batallar, en este caso en el entorno cultural y artístico también, financiaban obras  de tal índole, para demostrar el “poderío” del catolicismo y la magnificencia de la Iglesia.
-Antecedentes:
Basílica bizantina de San Marcos de Venecia, posee uno de los primeros baldaquinos de la historia, surgido en etapa medieval.

-Consecuentes:

Retablo mayor de San Esteban, por Churriguera, en cuanto a las ornamentadas columnas salomónicas que sostienen la estructura.


Carlos Arturo Pérez Aguiar 2º BTO-C

No hay comentarios:

Publicar un comentario