lunes, 3 de marzo de 2014

Monasterio San Lorenzo de El Escorial


La imagen presentada se trata de arte mayor, concretamente arquitectura. 
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera
Siglo XVI
Arte renacentista español, concretamente corriente denominada purismo
San Lorenzo de El Escorial, Madrid

La base del monasterio es un rectángulo de unos 35.000m2. En cada uno de sus ángulos se alza una torre de 55 metros de altura cubierta por un chapitel puntiagudo de pizarra.La planta adopta la forma de una parrilla, objeto del martirio de San Lorenzo. 
 En general, el monasterio dispone de 9 torres, 15 claustros, 16 patios, 88 fuentes, 86 escaleras, 1200 puertas y 2600 ventanas, sólo entre los elementos constructivos pues además también cuenta con obras de arte, lienzos y muebles de gran importancia histórica y valor económico 

Este complejo arquitectónico recoge la ideología religiosa, funcional y artística de Felipe II. Las motivaciones que llevaron a Felipe II a construir el Monasterio de El Escorial fueron básicamente dos: por una parte el deseo de cumplir una promesa de construir un templo en acción de gracias por la victoria de la batalla de San Quintín contra los franceses y  que el monasterio debería convertirse en el Panteón Real de la dinastía de los Austria comenzando por su padre. 
Esta construcción debía ser a la vez de palacio, panteón y convento.
La obra fue comenzada por Juan Bautista de Toledo, pero al fallecimiento de éste hizo cargo de las obras a Juan de Herrera que fue el artífice y creador de esta magna obra que incluso ha llegado a dar nombre a un estilo propio de arquitectura: el herreriano. 
Fue situado en la Sierra de Guadarrama pues ofrecía condiciones ventajosas para su emplazamiento como que estaba situada estratégicamente en el centro de la Península y contaba con alrededores con abundantes manantiales, bosques y canteras

En cuanto al material empleado se sabe que fue el granito, material muy abundante en la zona. 


Por otra parte,  cabe destacar que la llegada de artistas italianos para trabajar en la península Ibérica introdujo la llegada del renacimiento a España, en el que se ven diferenciadas tres etapas: Plateresco, romanismo y purismo.
La imagen objeto de comantario pertenece a esta última etapa del renacimiento español. Ésta consiste en aplicar la preceptiva clásica, despojándola de adornos.
En general, esta técnica fue el resultado de trasplantar a España el diseño bramantesco. 
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 y forma parte del patrimonio Nacional de España.

Bibliografía:
http://www.jdiezarnal.com/monasteriodelescorial.html
Libro historia del arte


Andrea Fernández Pineda 

1 comentario:

  1. Realmente fantástico, admirable, inolvidable, majestuoso, es increíble su tamaño, su belleza, su historia...desde el Diácono tan recordado de Loreto y su pasión

    ResponderEliminar