lunes, 20 de enero de 2014

Santa Capilla de París.

Santa Capilla de París 

1.Tipo de arte: Arte Mayor,Arquitectura
2.Localización: 
-Título: Santa Capilla (Saint - Chapelle)
-Autor: Tomás de Cormont
-Estilo y Escuela: Arte Gótico francés
-Donde se encuentra: Palacio Real,París. 
-Cronología: 1242-1248
3:Análisis y Caracteres
Nos encontramos ante la Santa Capilla, una obra de escultura Gótica del siglo XIII, en la que aparecen todas las posibilidades estructurales y estéticas del gótico, señalada por muchos artistas y historiadores como el apogeo del arte gótico.Esta esta constituida por 2 zonas,la Capilla Alta y La Capilla Baja. Las paredes de la capilla alta fueron sustituidas por grandes ventanales decorados con vidrieras que representan escenas bíblicas o religiosas,con función didáctica. Las ventanas, de 15,35 metros de alto por 4,70 metros de ancho, están divididas por arcos, y presentan un rosetón al unirse al techo.Las vidrieras representan escenas de el Génesis,o el Éxodo entre otras. La Capilla Baja estaba dedicada a la Virgen, y era para el uso de los plebeyos y el servicio de palacio, mientras que la Capilla Alta estaba dedicada a la nobleza. Esta parte se construyo para el soporte de la capilla alta, lo que cuenta con infinidad de columnas que soportan el techo.  
4.Técnica.
Esta levantada en 2 alturas,destinadas a la nobleza o al pueblo.Las bóvedas de crucería,decoradas en azul con motivos dorados hace alusión al universo,descansando sus pesos en los nervios a los baquetones,que hace el empuje se traslade en sentido vertical liberando a los muros de su carga. Las vidrieras presentan una policromía bastante homogénea,en la que predomina el rojo,el azul y el amarillo,proporcionándole a la capilla un colorido característico.Muestra una planta de salón con 3 naves en la planta inferior, con decoración policromada. En las columnas se distinguen 2 tipos de decoraciones, azules con flores de lis, que representan a la realeza francesa; y rojas decoradas con castillos dorados, símbolos de Castilla.
5.Interpretación
Esta capilla fue mandada a construir por el rey San Luis De Francia, con la finalidad de guardar las reliquias de la corona francesa,por lo que se considera un relicario.Esta considerada como una de las obras cumbres de la arquitectura gótica.Las novedades arquitectónicas introducidas por el gótico permiten prescindir del muro e introducir grandes ventanales, que iluminan la capilla, y además, cumplen una función didactica, representando escenas de la Biblia. 
6.Relación de la obra con su contexto.
La capilla fue construida para albergar las reliquias del Martirio de Jesucristo (La corona de espinas,parte de la cruz,el hierro de la lanza, la esponja entre otras...) llevadas desde Siria y Constantinopla hasta Francia, siendo adquiridas por Luis IX a Balduino II, Emperador de Constantinopla. Se dice que el mismo Rey entro en París con ellas, descalzó, y las depositó en la capilla de San Nicolás, hasta que una capilla digna de estas reliquias fuera construida. La contrucción se comenzo a partir de 1942, y concluyó en 1248. El edificio es un exponente de su época, al ser concebido por el rey de Francia como un relicario, lo que expresa la intima colaboración entre el poder político y la Iglesia en la Edad Media. 
7.Antecendentes:La Basílica Menor Santa Capilla de Caracas,Estilo neogótico de finales del s.XIX.La causa de la construcción de esta capilla fue debido a que el dictador Antonio Guizmán Blanco pretendía hacer de Caracas otro París. 
8.Consecuentes: 
Bibliografía: 
-Libro de texto 'Historia del Arte 2ºbto' 
-Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Sainte_Chapelle)
-http://blogarteehistoria.blogspot.com.es/2009/02/comentario-de-la-santa-capilla.html

María del Mar González Díaz 2 bto C

No hay comentarios:

Publicar un comentario