miércoles, 22 de enero de 2014

                             CATEDRAL DE REIMS





1.Tipo de arte: Arte mayor, Escultura.
2.Localización:
-Título: Catedral de Reims.
-Autor: Varios autores entre los que destacan Jean de Orbais y Jean le Loup.
-Estilo y escuela: Arte gótico francés.
-Dónde se encuentra: Reims, Francia.
-Cronología: Siglo XIII.
3.Análisis y caracteres: 
Nos hayamos ante una imagen de la Catedral de Reims que es uno de los más imponentes edificios góticos de Francia, tanto por su extraordinaria arquitectura como por su riquísima estatuaria. En 1991, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Respecto a su exterior cabe destacar que los tres pórticos están cargados de estatuas y estatuíllas.  El portal central, dedicado a la Virgen María, tiene por encima un rosetón enmarcado en un arco en sí mismo decorado también con estatuas, en lugar del habitual tímpano esculpido. La «galería de los reyes» por encima muestra el bautismo de Clodoveo en el centro flanqueado por estatuas de sus sucesores.
Las fachadas del transepto están también decoradas con esculturas. La del norte tiene estatuas de los obispos de Reims, una representación del Juicio Final y una figura de Jesús, mientras que en el lado meridional tiene un bello rosetón moderno con los profetas y los apóstoles. Un incendio destruyó el tejado y las agujas en 1481: de las cuatro torres que flanqueaban los transeptos, nada queda por encima de la altura del tejado. Sobre el coro se alza un elegante campanario de madera cubierto de plomo que tiene 18 metros de alto, reconstruido en el siglo XV. Las torres miden 86 metros de altura. Entre otras escenas representadas, están la lucha entre David Goliat, y la coronación de la Virgen María. La nave mide 138,75 metros de largo y unos 30 de ancho. Quería hacer saber que el número de las estatuas (2303) es impresionante y supera al de todas las otras catedrales europeas.
4.Técnica:
En el año  1211, el arzobispo de Reims inicia la construcción de la nueva catedral de Reims (el edificio actual), destinada a sustituir la catedral  carolingia, destruida por un incendio en el año anterior. 
Los materiales empleados para su elaboración fueron piedra, argamasa, metal fundido y vidrio; se materializó en cien años.

5.Interpretación:
Esta catedral también conocida como la Catedral de Notre-Dame es de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Reims; además cabe mencionar que un incendio como en Chartres, en Amiens y otras muchas iglesias francesas, cuando corría el año 1210, motivó la reconstrucción de la catedral.

6.Relación de la obra con su contexto:
La catedral es la iglesia mayor diocesana; en ella se asienta la cátedra del obispo, donde preside el culto e imparte su enseñanza a los fieles. Además, durante la Baja Edad Media, este edificio testimonia la gloria del prelado que la mandó a construir, exalta la alianza entre el clero y la monarquía, y revela el orgullo de la burguesía. Prueba de ello es que la catedral no sólo fue una casa de oración, sino que se convirtió también en el marco adecuado para celebrar los fastos reales (coronaciones, bautizos, bodas y funerales) y las reuniones civiles de las corporaciones gremiales. Mientras tanto, el pueblo llano rezaba y se divertía en su interior con el teatro litúrgico que en las festividades de la Navidad y de la Semana Santa se representaba en sus naves.
7.Antecedentes: Las catedrales de París y de Chartres.
8.Consecuentes: Las catedrales de Estrasburgo, Amiens y Beauvais. 

Bibliografía:
-Libro de texto de historia del arte 2ºbto.

LAURA BAUTISTA JIMÉNEZ, 2ºBTO-D


No hay comentarios:

Publicar un comentario