jueves, 23 de enero de 2014

Los sacerdotes expulsan del templo a San Joaquin por no tener descendencia.





1-Tipo de arte: Arte mayor, pintura al fresco

2-Localización.
            Título: Los sacerdotes expulsan del templo a San Joaquin por no tener descendencia.
            Autor: Giotto di Bondone
            Estilo:  Trecento, renacimiento italiano
            Se encuentra en la Capilla de los Scrovegni de Padua
            Cronología: 1302-1305

3-Análisis y características
            Esta Expulsión de San Joaquín se sitúa en la parte superior de la pared de la nave única de la iglesia, que desarrolla la Historia de San Joaquín y Santa Ana. El artista ha presentado un edificio del que, aun fuera, vemos el interior de la arquitectura. La construcción se presenta hermética, con volúmenes muy definidos, aunque finamente decorados sus muros sobre un intenso cielo azul. Dentro, un sacerdote bendice a un fiel. Pero fuera, San Joaquín se muestra atónito y sin fuerzas para replicar la prohibición del sacerdote. Giotto ha dado toda la importancia al gesto, articulando de esta forma la composición. De cualquier manera, los volúmenes rotundos del edificio y su disposición en el cuadro, ayuda a seguir la diagonal que señala el brazo del sacerdote; estos elementos indican un nuevo lenguaje pictórico más moderno utilizando el volumen plástico, la realidad de objetos y paisajes y intensificando la gravedad humana, estas características representarían la "manera latina" frente a la anterior denominada "maanera griega".

4- Técnica
            Pintura al fresco

5- Interpretación
            Expulsión de San Joaquín del Templo, Joaquín es expulsado del templo en el que se educó desde niño, los rostros del sacerdote y del santo expresan los sentimientos en ésta situación. Su sacrificio es rechazado al ser anciano y no tener hijos, lo que era una auténtica maldición en Israel.Siguiendo el libro de Jacobo de la Voragine (la Historia de San Joaquín y Santa Ana no está recogida en las Santas Escrituras), Giotto figuró el episodio de la Expulsión del padre de la Virgen de manera clara y muy accesible. La colocó como primera escena que abría el ciclo del registro superior, pero anticipa, de alguna manera, todo el desarrollo posterior del relato. San Joaquín fue a realizar una ofrenda al templo, pero un sacerdote lo expulsó de él por no haber tenido hijos y ser ya viejo y estéril. Giotto sitúa el motivo principal fuera del templo, cuando San Joaquín es rechazado por el sacerdote.

6-Relación de la obra con su contesto
                En el momento en el que se hace la obra las ciudades italianas estaban en un intenso desarollo económico que permite el florecimiento de talleres artísticos, uno de los cuales fue el de Cimabue, que sería el maestro de Giotto.
                La capilla fue erigida en Padua por orden de Enrico Scrovegni, que pretendía así expiar los pecados de su padre, conocido usurero. La capilla tenía finalidad funeraria, y el propio Enrico (muerto en 1336) está enterrado allí. Todo ello es muestra también de la influencia del contexto en la obra, en este caso de la fuerte religiosidad de la época: la iglesia condenaba la usura, y la construcción de la capilla era una forma de penitencia.
           

8-Consecuente
             La obra de Andrea Orcagna en cuanto a la monumentalidad de su estilo, o la de Todeo Gaddi, en cuanto a la gravedad que expresan los personajes.

            

2 comentarios: