domingo, 19 de enero de 2014

Retablo del Espíritu Santo


Retablo del Espíritu Santo
-Tipo de arte:
Arte mayor, escultura y pintura.

-Localización tiempo-espacio:
* Situado en la Colegiata Basílica de Santa María en Manresa, Barcelona.
* Hecho por Pere Serra en 1394.
*Arte gótico, estilo italo-gótico. Escuela de Siena.

-Análisis y caracteres:
En total consta de veintidós tablas con escenas del Antiguo Testamento, de la vida de Jesús y los Hechos de los Apóstoles. Están ordenadas en cinco calles más predela. Como es habitual en otros retablos del gótico catalán, las tablas de la calle central son más grandes, contienen el tema principal y están encabezadas por un Calvario o Crucifixión como coronamiento central. Las cuatro calles laterales contienen tres pisos de tablas con escenas bíblicas coronadas, en el ático al mismo nivel de la escena de la Crucifixión, por una figura de ángel en cada calle. Las entrecalles o montantes, que estructuran el retablo y separan las calles entre sí, están decoradas con un total de treinta y seis pequeñas imágenes de santos y están rematados en su cima por unos pináculos de clara estética gótica en talla de madera dorada.
En la parte baja del cuerpo principal del retablo está la predela formada por una gran tabla central, y dos escenas de santos a cada lado.
Todo el retablo se encuentra rodeado de un guardapolvo sobre un fondo azul y siete escudos heráldicos distribuidos dos en cada lado y tres en la banda superior.
-Técnica:
Pintura al temple sobre tabla, después de que las esculturas se hayan añadido previamente.
-Interpretación:
Narración en torno a la figura del Espíritu Santo y su intercesión en los principales pasajes bíblicos. El relato comienza por la Creación del mundo, la infancia y madurez de Jesús, su Pasión hasta el Ascensión, el Pentecostés —pieza central y de tránsito entre los cuadros de la vida de Jesús— y los relativos a la creación de la Iglesia y el inicio del apostolado cristiano.
-Relación de la obra con su contexto:
Fruto de la ferviente mentalidad religiosa de esta época, el artista quiso plasmar una obra maestra que además sirviera como reliquia de culto, y de paso, incluía el estilo del trecento italiano, gracias a los contactos comerciales entre Cataluña e Italia.

-Antecedentes:
Martirios de San Quirze y su madre Santa Julita (del románico). Por la disposición de las casillas.

-Consecuentes:

Pintores catalanes del siglo XV. Pentecostés de Cardona, una copia de los tipos de Pere Serra.
-Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Retablo_del_Esp%C3%ADritu_Santo
Libro de texto.

Carlos Arturo Pérez Aguiar  2ºBTO-C 

1 comentario:

  1. Felicidades. Me ha sido muy útil en ms estudios de Arte para tenerlo como referencia y ejemplo de imagen del ciclo de la creación
    Iré a visitarlo para verlo "in situ".
    Gracias por su aportación

    ResponderEliminar