-Título: Retablo “La adoración del Cordero Místico”
-Autor: Hermanos Hubert y Jan van Eyck.
-Estilo y Escuela: Pintura flamenca.
-Donde se encuentra: Catedral de San Bavón, en Gante (Bélgica)
-Cronología: 1432

3: Análisis, caracteres y técnica:
La presente obra se trata de una de las más conocidas de los hermanos Eyck, se trata de un políptico realizado para la catedral de Gante a expensas de Joos Vijdt y Lysbette Borluut, un rico matrimonio comerciante de la ciudad, que también aparece representado en la obra junto a sus santos patrones.

Esta realizado con una técnica de óleo sobre tabla, con unos colores muy vivos y brillantes, y además de un gran simbolismo cristiano, muy común entre los pintores y artistas flamencos de la época.
Antiguamente el políptico permanecía cerrado durante todo el año a excepción de las grandes fiestas, en las que se abría para contemplación de todos los fieles del misterio del “Cordero Místico”.
Cerrado podemos ver una serie de paneles que muestran en la parte superior a las llamadas “sibilas”, sacerdotisas de la antigua tradición griega, y a los profetas Zacarías y Miqueas en los lunetos laterales.

En la parte inferior, como ya hemos señalado, los dos donantes con las figuras de San Juan Evangelista y San Juan Bautista.

En la parte central se muestra el misterio de la “Anunciación”, en el que el arcángel Gabriel anuncia a María que será madre de Cristo, para esto le dice “Dios te salve María llena eres de gracia”, que aparece en letras doradas y en latín entre el ángel y la Virgen, como si de un bocadillo de comic se tratase, a esto la Virgen responde “He aquí la esclava del señor” escrito de la misma manera pero al revés y dirigiendo su mirada a la paloma que aparece sobre ella (Espíritu Santo). El ángel porta una rama de azucenas, símbolo de la pureza de María, además de la puesta en el fondo de una jarra y unos paños, símbolo de su virginidad. Es de destacar el gran tratamiento que se da a la vestimenta de ambos y a la gran altura que se da a las imágenes, típico de las representaciones sacras de la época.

En los paneles entre las imágenes podemos observar la vista de una ciudad, posiblemente de la vista desde los estudios de los hermanos.

En la parte interior tenemos en la parte superior la “Deesis” representación muy bizantina que muestra a Dios en majestad franqueado por la Virgen y San Juan Bautista, como intercesores de la humanidad el día del juicio final, entorno a estos hay una serie de inscripciones teológicas. En sus lados aparecen coros de ángeles cantando y tocando instrumentos, y en los extremos parecen Adán y Eva, no idealizados y embarazada, como madre de la humanidad. Estos paneles están coronados por escenas de la muerte de Abel y las ofrendas de los hermanos.

En la parte inferior aparecen a la izquierda los jueces y cristianos justos y a la derecha los ermitaños y los peregrinos dirigidos por el gigante San Cristóbal, todos estos se dirigen a la escena central que muestra la adoración al Cordero, hijo de Dios, y su eucaristía, entregando su sangre a un grial. Coronando la escena aparece el Espíritu Santo iluminándolo todo. El Cordero se ve rodeado de ángeles que portan atributos pasionistas (cruz, columna de azotes, clavos, corona de espinas y la esponja empapada en vinagre) y otros que inciensan el altar. Toda esta escena transcurre en un paisaje campestre con un fondo de ciudades y cuatro grupos de adoradores que vienen de los lados, estos son en la parte superior mujeres mártires portando palmas como símbolo del martirio y la Iglesia Católica(Evangelistas), en la inferior paganos (entre ellos Virgilio de blanco) y judíos con su libro sagrado y del otro lado obispos y papas.

4: Interpretación:
La obra pretende ser todo un catecismo para los fieles que la contemplen, mostrando muchos de los misterios y dogmas de la religión cristiana.

5: Antecedentes: