domingo, 26 de enero de 2014

Palazzo del Comune





























1-Tipo de arte: Arte mayor Siena, Toscana, Italia

2-Localización:
 Titulo: Palazzo del comune (ayuntamiento Siena).
 Estilo: Gótico.
 Cronología: (1297-1337)
 Siena, Toscana, Italia

3-Análisis, características, técnica:

 El exterior de la estructura es un ejemplo de arquitectura medieval italiana con influencias góticas. La planta baja es de piedra; las superiores están hechas de ladrillo. La fachada del palacio está ligeramente curvada hacia el interior,la torre fue diseñada para superar en altura a la torre del Palazzo Vecchio de Florencia, vecina y rival, en aquella época era la estructura más alta de Italia.
Las grandes salas del interior del palacio contienen frescos, estos frescos fueron inusuales en su época, pues fueron encargo de los gobernantes laicos, más que de la iglesia.

4-Interpretación:
El ala corta del palacio fue utilizada como residencia de los magistrados del Comune ya desde principios del Trescientos.
En el interior se conservan varios frescos de Pietro da Miniato de finales del Trescientos y se pueden admirar decoraciones y entalladuras leñosas datables entre el Quinientos y el Ochocientos, además de una amplia colección de telas

5-Relación de la obra con su contexto:

Desde las frías orillas del Mar del Norte hasta las templadas riberas del Mediterráneo van a ir surgiendo en las principales ciudades europeas, como magna muestra de arquitectura civil, unos edificios peculiares: los palacios municipales. Si la Iglesia se ve representada en la catedral y la vieja nobleza en el castillo, la domus municipalis será el epítome de las intenciones burguesas. Se trata en consecuencia de los primeros edificios de ayuntamientos, los cuales dada su época de aparición, se construirán preferentemente en estilo gótico. No existe para ello un único modelo, aunque sí pueden observarse diversas características comunes, al responder a necesidades semejantes.

6-Antecedentes:
Torre del palazzo dei priori ( ayuntamiento de Volterra, de principios del s.XIII).
7-Consecuentes:
Ayuntamiento Bruselas, Bélgica.

8-Bibliografia:
http://www.po-net.prato.it/artestoria/es/?act=i&fid=2961&id=20090327115632430
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Comunal_de_Siena
Libro texto 2ºBto Historia del arte

Juan Pedro Guerrero Pretel 2ºBachC

No hay comentarios:

Publicar un comentario