ESTATUAS DE LOS REYES Y REINAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
1.- Tipo de Arte:
Es una mezcla de arquitectura y escultura, por lo que es
arte mayor.
2.- Localización:
La obra es una parte de la Catedral de Chartres, son los
Reyes y Reinas del Antiguo Testamento , parte del llamado Pórtico Real. El
autor de la Catedral, y por lo tanto de esta pieza, no se conoce. Es de estilo
gótico y románico, de origen francés. Se encuentra en Chartres, una ciudad a
unos 80km al suroeste de París. Esta parte de la catedral fue creada en la
década de 1140.
3.- Análisis y caracteres:
Las estatuas muestran una expresión serena,
distinta a la severidad habitual en el románico precedente. Las figuras reales
tienen una estatura menor, pero aun así casi igual que las figuras bíblicas,
simbolizando una relación de parentesco entre la realeza y la divinidad. El Pórtico Real de se divide de la siguiente
manera:
Este pórtico se organiza de una
manera tripartida, siendo la portada central de mayor anchura y altura que las
laterales, reflejo de la estructura interior de la catedral. Se puede notar la
tradición paleocristiana, cuyas basílicas se dividían de la misma manera. A su
vez, cada portada se estructura de una manera ordenada, fiel reflejo del
pensamiento de la época, que se basa en el ordenamiento geocéntrico y
matemático para alcanzar la visión divina, y en la claridad y división de las
formas, que dan a la arquitectura una visión serena y tranquila.
4.-
Técnica:
Para fabricar
este pórtico se utilizo piedra, esculpidas y colocadas después en la catedral.
5.-
Interpretación:
Existen indicios de que en el lugar que
hoy ocupa la catedral existía desde tiempos anteriores a la era cristiana un
altar (y según algunos autores una gruta) dedicado a la Diosa Madre de la
mitología druídica, siendo esta localidad un importante centro
religioso para la tribu celta de los carnutes, pueblo del que deriva el nombre de la ciudad.
6.- Relación de
la obra con su contexto:
En
la edad media la catedral funcionó como escuela, ya que Carlomagno había ordenado en el siglo IX que las
catedrales y monasterios mantuvieran escuelas. Chartres obtuvo considerable
fama por el estudio de la lógica,
materia en la que para muchos rivalizaba con París. El escritor y filósofo
inglés Juan de Salisbury recibió
parte de su formación en Chartres.
A diferencia de otros monumentos franceses el
edificio no sufrió daños durante la Revolución
francesa; pese a que el comité revolucionario había decidido su demolición el
encargado de llevarla a cabo, un arquitecto local, la desaconsejó alegando que
los escombros resultantes cegarían las calles circundantes.
Las restauraciones sucesivas también
respetaron su diseño original, gracias a lo cual el edificio ha llegado a
nuestra época en un estado de conservación muy superior a la mayoría de
construcciones francesas de la época.
El 4 de junio de 1836 un incendio destruyó
las cerchas de la techumbre de castaño danés. El arquitecto Edouard Baron la
sustituyó por una estructura de hierro fundido cubierta por láminas de cobre,
imitando la técnica usada en la catedral
de Maguncia.
Durante la segunda
guerra mundial los vitrales
fueron desmontados y ocultados para evitar daños por parte de los bombardeos
alemanes. Tras la ocupación los alemanes usaron la catedral como club social.
7.-
Consecuentes:
·
Catedral de Reims
·
Catedral de Amiens
8.-
Bibliografía:
Para
el tipo de arte, localización y técnica he usado el libro de 2º de bachillerato
de Historia del Arte.
Para
el análisis, interpretación y relación con el contexto las iguientes páginas de
internet:
Julio Antonio Padial Delgado 2º Bach.C
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