lunes, 20 de enero de 2014

ESTATUAS  DE LOS REYES Y REINAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
1.- Tipo de Arte:
Es una mezcla de arquitectura y escultura, por lo que es arte mayor.
2.- Localización:
La obra es una parte de la Catedral de Chartres, son los Reyes y Reinas del Antiguo Testamento , parte del llamado Pórtico Real. El autor de la Catedral, y por lo tanto de esta pieza, no se conoce. Es de estilo gótico y románico, de origen francés. Se encuentra en Chartres, una ciudad a unos 80km al suroeste de París. Esta parte de la catedral fue creada en la década de 1140.
3.- Análisis y caracteres:
 Las estatuas muestran una expresión serena, distinta a la severidad habitual en el románico precedente. Las figuras reales tienen una estatura menor, pero aun así casi igual que las figuras bíblicas, simbolizando una relación de parentesco entre la realeza y la divinidad. El Pórtico Real de se divide de la siguiente manera:
Este pórtico se organiza de una manera tripartida, siendo la portada central de mayor anchura y altura que las laterales, reflejo de la estructura interior de la catedral. Se puede notar la tradición paleocristiana, cuyas basílicas se dividían de la misma manera. A su vez, cada portada se estructura de una manera ordenada, fiel reflejo del pensamiento de la época, que se basa en el ordenamiento geocéntrico y matemático para alcanzar la visión divina, y en la claridad y división de las formas, que dan a la arquitectura una visión serena y tranquila.
4.- Técnica:
Para fabricar este pórtico se utilizo piedra, esculpidas y colocadas después en la catedral.
5.- Interpretación:
Existen indicios de que en el lugar que hoy ocupa la catedral existía desde tiempos anteriores a la era cristiana un altar (y según algunos autores una gruta) dedicado a la Diosa Madre de la mitología druídica, siendo esta localidad un importante centro religioso para la tribu celta de los carnutes, pueblo del que deriva el nombre de la ciudad.
6.- Relación de la obra con su contexto:
En la edad media la catedral funcionó como escuela, ya que Carlomagno había ordenado en el siglo IX que las catedrales y monasterios mantuvieran escuelas. Chartres obtuvo considerable fama por el estudio de la lógica, materia en la que para muchos rivalizaba con París. El escritor y filósofo inglés Juan de Salisbury recibió parte de su formación en Chartres.
A diferencia de otros monumentos franceses el edificio no sufrió daños durante la Revolución francesa; pese a que el comité revolucionario había decidido su demolición el encargado de llevarla a cabo, un arquitecto local, la desaconsejó alegando que los escombros resultantes cegarían las calles circundantes.
Las restauraciones sucesivas también respetaron su diseño original, gracias a lo cual el edificio ha llegado a nuestra época en un estado de conservación muy superior a la mayoría de construcciones francesas de la época.
El 4 de junio de 1836 un incendio destruyó las cerchas de la techumbre de castaño danés. El arquitecto Edouard Baron la sustituyó por una estructura de hierro fundido cubierta por láminas de cobre, imitando la técnica usada en la catedral de Maguncia.
Durante la segunda guerra mundial los vitrales fueron desmontados y ocultados para evitar daños por parte de los bombardeos alemanes. Tras la ocupación los alemanes usaron la catedral como club social.
7.- Consecuentes:
·         Catedral de Reims
·         Catedral de Amiens
8.- Bibliografía:
Para el tipo de arte, localización y técnica he usado el libro de 2º de bachillerato de Historia del Arte.
Para el análisis, interpretación y relación con el contexto las iguientes páginas de internet:

Julio Antonio Padial Delgado 2º Bach.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario