sábado, 19 de abril de 2014

Villa Saboye


Villa Saboye

-Tipo de arte:
Arte mayor, arquitectura.

-Localización tiempo-espacio:
*Situado en Poissy, París.
*Construido en 1929.
*Autor: Le Corbusier.
*Estilo: Movimiento moderno, racionalismo.

-Análisis y caracteres:
La planta baja tiene una forma curva que subraya el movimiento y la influencia de los automóviles en la misma. En un costado, ocupando aproximadamente la cuarta parte de la planta, se encuentra el garaje, con capacidad para tres automóviles de 1930 (considerablemente más grandes que los actuales. En la parte frontal y próxima a la entrada rodada se encuentra la entrada de a pie, frente a la cual se abre un hall que cuenta con dos elementos principales: una rampa que recorre de abajo a arriba todo el edificio y que constituye su espina dorsal, prolongando este movimiento desde fuera hacia dentro, y una escalera de caracol. Más alejados de la entrada aparecen tres habitaciones para invitados y servicio.
Además, gran parte de su estructura se encuentra sostenida por una columnata que rodea la parte central del edificio, de cristal, sobre el que se haya el segundo piso, poco decorado pero bien iluminado. Y sobre este se halla en el tercer piso una terraza-jardín, que habilita como un área de estancia adicional.
-Técnica:
Como es normal en los edificios de estilo racionalista, la estructura se reduce en un severo esqueleto geométrico de hierro y hormigón armado, cuya resistencia, permite eliminar las paredes exteriores de sustentación y suplirlas por revestimientos de cristal, quedando volúmenes transparentes y desornamentados.
Utiliza los mismos métodos de construcción actuales; grúas, cimentadoras, hormigoneras, obreros…
-Interpretación:
Todo el interior del hall se encuentra pintado de blanco, lo que representa el interés de Le Corbusier por la arquitectura sanitaria y la higiene en una época en el que las ciudades sufrían las consecuencias de la sobrepoblación en forma de epidemias, y plasmando el importante descubrimiento de la vida microbiana en todas partes, incluyendo el interior de las viviendas.
-Relación de la obra con su contexto:
El racionalismo nace paralelo al desarrollo de la segunda revolución industrial, cuyas mejoras permiten construir edificios más sólidos y consistentes. Esta nueva civilización adaptada a un  mundo de industrias y maquinaria, necesita de una arquitectura acorde con la nueva era, una arquitectura que haga de la vivienda la “nueva máquina para vivir”.
-Antecedentes:
Los primeros edificios de hierro y cristal, como los rascacielos, y los propios inicios del movimiento modernista.
-Consecuentes:
Edificios actuales que se construyan en serie, es decir, siguiendo un mismo patrón arquitectónico y que sirvan a intereses comerciales. Ejemplo: un barrio entero de pisos, o una urbanización de casas adosadas.
-Fuente: libro de texto y wikipedia. 


Carlos Arturo Pérez Aguiar 2ºBTO-C

No hay comentarios:

Publicar un comentario