Villa Saboye
-Tipo
de arte:
Arte
mayor, arquitectura.
-Localización
tiempo-espacio:
*Situado
en Poissy, París.
*Construido
en 1929.
*Autor:
Le Corbusier.
*Estilo:
Movimiento moderno, racionalismo.
-Análisis
y caracteres:
La planta baja tiene una forma curva que
subraya el movimiento y la influencia de los automóviles en la misma. En un
costado, ocupando aproximadamente la cuarta parte de la planta, se encuentra el
garaje, con capacidad para tres automóviles de 1930 (considerablemente más
grandes que los actuales. En la parte frontal y próxima a la entrada rodada se
encuentra la entrada de a pie, frente a la cual se abre un hall que cuenta con
dos elementos principales: una rampa que recorre de abajo a arriba todo el
edificio y que constituye su espina dorsal, prolongando este movimiento desde
fuera hacia dentro, y una escalera de caracol. Más alejados de la entrada
aparecen tres habitaciones para invitados y servicio.
Además, gran parte de su estructura se
encuentra sostenida por una columnata que rodea la parte central del edificio,
de cristal, sobre el que se haya el segundo piso, poco decorado pero bien
iluminado. Y sobre este se halla en el tercer piso una terraza-jardín, que habilita
como un área de estancia adicional.
-Técnica:
Como es normal en los edificios de estilo
racionalista, la estructura se reduce en un severo esqueleto geométrico de
hierro y hormigón armado, cuya resistencia, permite eliminar las paredes
exteriores de sustentación y suplirlas por revestimientos de cristal, quedando
volúmenes transparentes y desornamentados.
Utiliza los mismos métodos de construcción
actuales; grúas, cimentadoras, hormigoneras, obreros…
-Interpretación:
Todo el interior del hall se encuentra pintado
de blanco, lo que representa el interés de Le Corbusier por la arquitectura
sanitaria y la higiene en una época en el que las ciudades sufrían las
consecuencias de la sobrepoblación en forma de epidemias, y plasmando el
importante descubrimiento de la vida microbiana en todas partes, incluyendo el
interior de las viviendas.
-Relación de la obra con su contexto:
El racionalismo nace paralelo al desarrollo de la segunda
revolución industrial, cuyas mejoras permiten construir edificios más sólidos y
consistentes. Esta nueva civilización adaptada a un mundo de industrias y maquinaria, necesita de
una arquitectura acorde con la nueva era, una arquitectura que haga de la
vivienda la “nueva máquina para vivir”.
-Antecedentes:
Los
primeros edificios de hierro y cristal, como los rascacielos, y los propios
inicios del movimiento modernista.
-Consecuentes:
Edificios
actuales que se construyan en serie, es decir, siguiendo un mismo patrón
arquitectónico y que sirvan a intereses comerciales. Ejemplo: un barrio entero
de pisos, o una urbanización de casas adosadas.
-Fuente: libro de texto y wikipedia.
Carlos
Arturo Pérez Aguiar 2ºBTO-C
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