Los fusilamientos de la Moncloa
-Tipo
de arte:
Arte
mayor, pintura.
-Localización
tiempo-espacio:
*Situado
en el museo del Prado, Madrid.
*Hecho
en 1814.
*Autor:
Goya.
*Estilo
propio de Goya, pero como es sólo suyo, se le incluye en el neoclasicismo. Aunque
no pertenezca a esta corriente, está situado cronológicamente en esta fecha.
-Análisis
y caracteres:
Goya prescinde de los elementos del neoclasicismo imperante para representar la gesta. Coloca únicamente en
el cuadro a los ejecutados y a sus poco visibles captores. Se puede apreciar
en la ligereza de su pincelada las emociones que sienten los fusilados ante su
inminente final, y el propio hecho de que los soldados que fusilan aparezcan de
espaldas, deshumanizándolos por completo. Al fondo, se puede apreciar el pequeño Madrid de
la época y la columna de personas que pronto tendrán el mismo final que los
civiles representados en la imagen central.
Goya, aunque hizo un buen contraste entre
colores y difuminó perfectamente el fondo del ambiente nocturno en el que
transcurre este momento, no le habría hecho mucha falta seguir retocando el
cuadro, porque con el sólo hecho de contemplar la escena, el espectador ya se
hace idea y se sitúa perfectamente en el contexto.
-Técnica:
Óleo sobre lienzo.
-Interpretación:
“Siento ardientes deseos de perpetuar por
medio del pincel las más notables y heroicas acciones o escenas de nuestra gloriosa
insurrección contra el tirano de Europa”.
Esto dijo el propio Goya haciendo referencia a que cuadros como
este expresan perfectamente el mensaje que quería mostrar.
-Relación de la obra con su contexto:
La invasión napoleónica de España y la consecuente guerra de
Independencia marcaron política y socialmente a Goya, el cual decidió mostrar
la crueldad de la guerra por parte de ambos bandos. En este caso, muestra como
los soldados franceses ejecutan sin siquiera pensárselo (a pesar de que ellos
mismos defendían las ideas ilustradas de libertad, igualdad y fraternidad) a
civiles madrileños inocentes que solamente habían protestado en contra de la
entrada de Napoleón y del gobierno de su hermano José I.
-Antecedentes:
El rapto
de las Sabinas, por Jacques Louis David, al ser una pintura histórica.
-Consecuentes:
El
Guernica de Picasso, por la misma temática de la que trata: los horrores de la
guerra.
-Fuente: Libro de texto y Wikipedia.(gran parte de lo que viene en la wikipedia está muy extendido, por lo que también hay mucho de mi propia cosecha.)
Carlos
Arturo Pérez Aguiar 2ºBTO-C
No hay comentarios:
Publicar un comentario