Impression, soleil levant
-Tipo
de arte:
Arte
mayor, pintura
-Localización
tiempo-espacio:
*Localización:
Museo Marmottan-Monet, París.
*Hecho
en 1872.
*Autor:
Monet.
*Estilo
impresionista, de hecho, este cuadro es el que inaugura el propio estilo.
-Análisis
y caracteres:
Monet pintó el sol casi con la misma luminancia
del cielo, una condición que sugiere humedad alta y atenuación atmosférica de
la luz. Este detalle descansa sobre el uso de colores complementarios y
variedad de temperaturas de color, en lugar de cambios de intensidad o valores
contrastantes, para diferenciar el sol del cielo circundante. La pintura trata
el valor de contraste simultáneo de los colores, situando tonos cálidos sobre
otros opuestos que permiten resaltar, en la retina del espectador, unos tonos
sobre otros. La vaporización será el elemento fundamental que invade la
superficie, destacando esa humedad que invade la obra y que atenúa las
tonalidades, es decir, el color se condiciona a esta atmósfera húmeda. El
principal objetivo al que intentaba llegar Monet con esta obra es provocar una
impresión en el espectador, por lo que nos encontramos con la importancia que
se atribuye al espectador en el impresionismo.
-Técnica:
Óleo sobre lienzo. Las pinceladas son un tanto libres, rápidas y
directas, reduciendo los elementos del cuadro a una simplificación aparente,
tal y como se contempla en los reflejos del agua.
-Interpretación:
Se trata únicamente de la representación de la
salida del sol en los muelles de Le Havre, ciudad francesa.
Un crítico de arte descubrió un símbolo
semejante a una esvástica en los reflejos del agua. El autor no mencionó nada
sobre ese asunto, pero ahí quedo siempre la intriga si esa esvástica era
intencionada o idealizada. Es simplemente uno de muchos símbolos o enigmas
ocultos en los cuadros. Recordemos que en esta época del Movimiento
Impresionista se empezaron a esconder símbolos en los cuadros, ya sean por
motivos políticos, económicos o por su zona geográfica.
-Relación de la obra con su contexto:
Como mencioné antes, los artistas de este tiempo iniciaron una auténtica
corriente vanguardista que a veces fue perseguida, criticada y mal aceptada por
la sociedad y las autoridades de la época, por lo que los artistas o bien
escondían mensajes de crítica en sus obras, o bien formaban sus propios salones
de exposición donde pudieran exhibir sus cuadros libremente.
-Antecedentes:
Monet viajó a Londres entre 1870 y 1871, y allí
pudo conocer la obra del paisajista William Turner, pintor del romanticismo
inglés que destacó por su estilo avanzado y vaporoso, estilo que copiará Monet
y después el resto de impresionistas.
-Consecuentes:
-Fuente: libro de texto y wikipedia.
Carlos
Arturo Pérez Aguiar 2ºBTO-C
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar