sábado, 26 de abril de 2014

El cacharrero o el puesto de loza

Localización:
Se trata de una obra pictórica de arte mayor.
Título: El cacharrero o el puesto de loza.
Autor: Francisco de Goya y Lucientes
Estilo: Propio de Goya, por su cronología se le incluye en el Neoclasicismo.
Cronología: 1779
Lugar: Se encuentra en el Museo del Prado, Madrid.

Análisis y caracteres:
En el primer plano se observa a un valenciano, según Goya, vendiendo vajilla, mientras dos mujeres y una anciana observan la mercancía; éstas están iluminadas, quedando el vendedor en penumbra.
En segundo plano aparece un coche de caballos donde viaja una dama que se observa difuminada a través del cristal de la portezuela.
Dos personajes, sentados de espaldas, la observan.
En la lejanía se aprecian más personajes y las siluetas de edificios.
Se aprecia una conseguida captación del movimiento del vehículo, especialmente por la figura del lacayo, que se inclina hacia atrás por el efecto de inercia del arranque del carro.
Una curiosidad de este cuadro es el rectificado de la posición de la rueda trasera izquierda, cuya circunferencia original se percibe al lado de la definitiva.
Aparecen marcas del estilo de Goya, como la presencia conjunta de personajes de elevada y humilde condición social en una escena costumbrista y luz de poniente.
Es importante el tratamiento del color en la armonía de dorados, grises y azules de los que se compone el cielo.
Destaca el bodegón qu constituyen las lozas, porcelanas y telas del vendedor, tratadas minuciosamente.

Técnica: Óleo sobre lienzo.

Interpretación: Representar a una anciana con dos jóvenes se ha querido interpretar como una escena de prostitución, con una celestina muy típica de las ferias. Otras interpretaciones defienden que Goya se inspiró en la obra Cristo en casa de Marta y María, de Velázquez, por el que sentía gran admiración, para representar a la anciana.

Relación de la obra con su contexto: Es uno de los cartones para tapices de la Real Fábrica de Tapicer de Santa Bárbara, destinado a la decoración del dormitorio de los Príncipes de Asturias en el palacio del Pardo. Se situarían en frente de la Feria de Madrid, de lo que se deduce qu el tema principal de la sala era el ambinte festivo de la capital de España, muy apreciado por la nobleza y la Casa Real del XVIII, que vestía de majo y maja para participar en la verbenas.

Antedecente: La Virgen de Loreto de Michelangelo Merisi, en cuanto a la representación conjunta de personajes elevados y de humilde condición social.

Consecuente: El Moulin de la Galette de Auguste Renoir, en cuanto a la representación de una escena costumbrista de ambiente festivo.

Cristina López Rodríguez

1 comentario: