domingo, 27 de abril de 2014

Paulina Borghese Bonaparte como Venus victoriosa



La imagen presentada se trata de arte mayor, concretamente escultura.
Paulina Borghese Bonaparte como Venus victoriosa
Antonio Canova
Arte neoclásico
S.XIX
Museo Bonaparte, Roma

La escultura plasma a la joven de veintinco años, Paulina Borghese Bonaparte, hermana de Napoleón, semitumbada en un diván que nuestro artístca Antonio Canova esculpe con gran virtuosismo pues se puede apreciar perfectamente las arrugas de la sábana que envuelve el diván.
En éste Paulina, semidesnuda, muestra todo su cuerpo salvo la zona de su sexo, la cual es tapada con una túnica ,apoya la pierna derecha sobre la izquierda y con la mano derecha sostiene su cabeza, aportando una postura sensual y dirigiendo su mirada a su público, mientras que con la mano izquierda sostiene una manzana que esconde una gran simbología, pues gracias a ésta deducimos que la joven estaba siendo elegida como la ganadora en un concurso de belleza.

En cuanto a la interpretación de la escultura , cabe destacar que Canova realiza una síntesis entre lo real, Paulina Bonaparte, y lo mitológico, pues se está reproduciendo el mito del juicio de paris, mencionado por Homero en la Ilíada.
Además, es una obra carazterizada por el contraposto de las piernas, que atribuye esa sensacion de movimiento, la técnina de los paños mojados en la túnica de Paulina, la serenidad que refleja su rostro, la calidad sensorial ,gracias a la piedra pómez rompiendo así el mito de la frialdad del neoclásico, y el gran detallismo, características que nos remiten a la Antigüedad Clásica.

Respecto a la técnica, es una obra esculpida en mármol sin monocromía con escasos detalles en tonalidades doradas.

Paulina Borghese Bonaparte como Venus victoriosa es una obra escultórica neoclásica, estilo que surgio en el siglo XIII y se prolongó hasta principios del siglo XX . El neoclásico se considera como una vuelta a la cueltura grecolatina, una vez agotada la sociedad del arte barroco,  y se desarrolla en las academias, siguiendo unas normas y teniendo siempre como referente el arte renacentista.

Como antecedentes se encuentra a la escultura de Afrodita saliendo del baño en el contraposto, la serenidad y el empleo del mármol y como consecuentes la escultura de Náyade del mismo Antonio Canova

Andrea Fernández Pineda

No hay comentarios:

Publicar un comentario