viernes, 18 de abril de 2014

Los fusilamientos de la Moncloa

File:El Tres de Mayo, by Francisco de Goya, from Prado thin black margin.jpg

Los fusilamientos de la Moncloa

-Tipo de arte:
Arte mayor, pintura.

-Localización tiempo-espacio:
*Situado en el museo del Prado, Madrid.
*Hecho en 1814.
*Autor: Goya.
*Estilo propio de Goya, pero como es sólo suyo, se le incluye en el neoclasicismo. Aunque no pertenezca a esta corriente, está situado cronológicamente en esta fecha.

-Análisis y caracteres:
Goya prescinde de los elementos del neoclasicismo imperante para representar la gesta. Coloca únicamente en el cuadro a los ejecutados y a sus poco visibles captores. Se puede apreciar en la ligereza de su pincelada las emociones que sienten los fusilados ante su inminente final, y el propio hecho de que los soldados que fusilan aparezcan de espaldas, deshumanizándolos por completo.  Al fondo, se puede apreciar el pequeño Madrid de la época y la columna de personas que pronto tendrán el mismo final que los civiles representados en la imagen central.
Goya, aunque hizo un buen contraste entre colores y difuminó perfectamente el fondo del ambiente nocturno en el que transcurre este momento, no le habría hecho mucha falta seguir retocando el cuadro, porque con el sólo hecho de contemplar la escena, el espectador ya se hace idea y se sitúa perfectamente en el contexto.
-Técnica:
Óleo sobre lienzo.
-Interpretación:
“Siento ardientes deseos de perpetuar por medio del pincel las más notables y heroicas acciones o escenas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa”.
Esto dijo el propio Goya haciendo referencia a que cuadros como este expresan perfectamente el mensaje que quería mostrar.
-Relación de la obra con su contexto:
La invasión napoleónica de España y la consecuente guerra de Independencia marcaron política y socialmente a Goya, el cual decidió mostrar la crueldad de la guerra por parte de ambos bandos. En este caso, muestra como los soldados franceses ejecutan sin siquiera pensárselo (a pesar de que ellos mismos defendían las ideas ilustradas de libertad, igualdad y fraternidad) a civiles madrileños inocentes que solamente habían protestado en contra de la entrada de Napoleón y del gobierno de su hermano José I.
-Antecedentes:
El rapto de las Sabinas, por Jacques Louis David, al ser una pintura histórica.
-Consecuentes:

El Guernica de Picasso, por la misma temática de la que trata: los horrores de la guerra.

-Fuente: Libro de texto y Wikipedia.(gran parte de lo que viene en la wikipedia está muy extendido, por lo que también hay mucho de mi propia cosecha.)

Carlos Arturo Pérez Aguiar 2ºBTO-C

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