viernes, 18 de abril de 2014

Impression, soleil levant

File:Claude Monet, Impression, soleil levant, 1872.jpg

Impression, soleil levant

-Tipo de arte:
Arte mayor, pintura

-Localización tiempo-espacio:
*Localización: Museo Marmottan-Monet, París.
*Hecho en 1872.
*Autor: Monet.
*Estilo impresionista, de hecho, este cuadro es el que inaugura el propio estilo.

-Análisis y caracteres:
Monet pintó el sol casi con la misma luminancia del cielo, una condición que sugiere humedad alta y atenuación atmosférica de la luz. Este detalle descansa sobre el uso de colores complementarios y variedad de temperaturas de color, en lugar de cambios de intensidad o valores contrastantes, para diferenciar el sol del cielo circundante. La pintura trata el valor de contraste simultáneo de los colores, situando tonos cálidos sobre otros opuestos que permiten resaltar, en la retina del espectador, unos tonos sobre otros. La vaporización será el elemento fundamental que invade la superficie, destacando esa humedad que invade la obra y que atenúa las tonalidades, es decir, el color se condiciona a esta atmósfera húmeda. El principal objetivo al que intentaba llegar Monet con esta obra es provocar una impresión en el espectador, por lo que nos encontramos con la importancia que se atribuye al espectador en el impresionismo.
-Técnica:
Óleo sobre lienzo. Las pinceladas son un tanto libres, rápidas y directas, reduciendo los elementos del cuadro a una simplificación aparente, tal y como se contempla en los reflejos del agua.
-Interpretación:
Se trata únicamente de la representación de la salida del sol en los muelles de Le Havre, ciudad francesa.
Un crítico de arte descubrió un símbolo semejante a una esvástica en los reflejos del agua. El autor no mencionó nada sobre ese asunto, pero ahí quedo siempre la intriga si esa esvástica era intencionada o idealizada. Es simplemente uno de muchos símbolos o enigmas ocultos en los cuadros. Recordemos que en esta época del Movimiento Impresionista se empezaron a esconder símbolos en los cuadros, ya sean por motivos políticos, económicos o por su zona geográfica.
-Relación de la obra con su contexto:
Como mencioné antes, los artistas de este tiempo iniciaron una auténtica corriente vanguardista que a veces fue perseguida, criticada y mal aceptada por la sociedad y las autoridades de la época, por lo que los artistas o bien escondían mensajes de crítica en sus obras, o bien formaban sus propios salones de exposición donde pudieran exhibir sus cuadros libremente.
-Antecedentes:
Monet viajó a Londres entre 1870 y 1871, y allí pudo conocer la obra del paisajista William Turner, pintor del romanticismo inglés que destacó por su estilo avanzado y vaporoso, estilo que copiará Monet y después el resto de impresionistas.

-Consecuentes:

-Fuente: libro de texto y wikipedia.

Carlos Arturo Pérez Aguiar 2ºBTO-C

1 comentario: