martes, 28 de enero de 2014
La Virgen Blanca
Nos encontramos ante una obra escultórica, de arte mayor, concretamente ante la Virgen Blanca, perteneciente al estilo gótico y de autor desconocido. Fue realizada a finales del siglo XIII, aunque para otros es del siglo XIV y se encuentra en el coro de la catedral de Toledo.
Se trata de una escultura exenta que representa a la Virgen de pie sosteniendo al niño con el brazo izquierdo. El cuerpo de la Virgen se arquea por el peso del niño, generando una postura de contraposto y movimiento en todo el cuerpo que rompe el hieratismo de épocas anteriores. La madre y el niño establecen una comunicación amable visible en el gesto sonriente de la madre y el hijo así como en el gesto del niño llevando su mano derecha en una caricia hacia la barbilla de su madre; todo esto pone fin a la frontalidad de la escultura románica. Se observa una búsqueda de la belleza ideal y de la proporcionalidad, dando a las obras pinceladas naturalistas.
Para su construcción se empleó alabastro, que fue posteriormente policromado.
La escultura refleja la nueva sensibilidad religiosa y los cambios estéticos producidos a lo largo de la edad media, periodo en que la sociedad europea giraba en torno a la creencia y la fe.
En la escultura gótica se va tendiendo a un mayor naturalismo, en una Europa que experimenta importantes cambios a nivel político, económico, social y cultural.
Como antecedente podemos citar la Virgen de CortsCastell, de estilo románico, de la primera mitad del siglo XII, en cuanto a que se trata de un conjunto formado por la Virgen y el Niño aunque encontramos grandes diferencias entre ambas, predominando en esta última la rigidez y la falta de comunicación entre madre e hijo.
Vemos influencias de esta escultura en el relieve renacentista de la Virgen de la Escalera, de Miguel Ángel en cuanto a los pliegues de los ropajes y la cercanía con el niño.
Bibliografía: blogartehistoria.blogspot.com.es
artehistoria.htm
quedearte.blogspot.com
vegadelturiahda.com
Realizado por: Cristina López Rodríguez 2º Bach
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario