CATEDRAL DE REIMS
1.Tipo
de arte: Arte
mayor, Escultura.
2.Localización:
-Título:
Catedral de Reims.
-Autor:
Varios autores entre los que destacan Jean de Orbais y Jean le Loup.
-Estilo
y escuela: Arte gótico francés.
-Dónde
se encuentra: Reims, Francia.
-Cronología:
Siglo XIII.
3.Análisis
y caracteres:
Nos
hayamos ante una imagen de la Catedral de Reims que es uno
de los más imponentes edificios góticos de Francia, tanto por
su extraordinaria arquitectura como por su riquísima estatuaria. En
1991, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la
Unesco.
Respecto
a su exterior cabe destacar que los tres pórticos están cargados de
estatuas y estatuíllas. El portal central, dedicado a la
Virgen María, tiene por encima un rosetón enmarcado en un arco en
sí mismo decorado también con estatuas, en lugar del habitual
tímpano esculpido. La «galería de los reyes» por encima muestra
el bautismo de Clodoveo en el centro flanqueado por estatuas de sus
sucesores.
Las
fachadas del transepto están también decoradas con esculturas. La
del norte tiene estatuas de los obispos de Reims, una representación
del Juicio Final y una figura de Jesús, mientras que en el lado
meridional tiene un bello rosetón moderno con los profetas y los
apóstoles. Un incendio destruyó el tejado y las agujas en 1481: de
las cuatro torres que flanqueaban los transeptos, nada queda por
encima de la altura del tejado. Sobre el coro se alza un elegante
campanario de madera cubierto de plomo que tiene 18 metros de alto,
reconstruido en el siglo XV. Las torres miden 86 metros de
altura. Entre otras escenas representadas, están la lucha
entre David
y Goliat,
y la coronación de la Virgen
María.
La
nave mide 138,75 metros de largo y unos 30 de ancho. Quería
hacer saber que el
número de las estatuas (2303) es impresionante y supera al de todas
las otras catedrales europeas.
4.Técnica:
En
el año 1211,
el arzobispo de Reims inicia
la construcción de la nueva catedral de Reims (el
edificio actual), destinada a sustituir la catedral carolingia,
destruida por un incendio en el año anterior.
Los materiales empleados para su elaboración fueron piedra, argamasa,
metal fundido y vidrio; se
materializó en cien años.
5.Interpretación:
Esta catedral también conocida como la Catedral de Notre-Dame es de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Reims; además cabe mencionar que un incendio como en Chartres, en Amiens y otras muchas iglesias francesas, cuando corría el año 1210, motivó la reconstrucción de la catedral.
6.Relación de la obra con su contexto:
La catedral es la iglesia mayor diocesana; en ella se asienta la cátedra del obispo, donde preside el culto e imparte su enseñanza a los fieles. Además, durante la Baja Edad Media, este edificio testimonia la gloria del prelado que la mandó a construir, exalta la alianza entre el clero y la monarquía, y revela el orgullo de la burguesía. Prueba de ello es que la catedral no sólo fue una casa de oración, sino que se convirtió también en el marco adecuado para celebrar los fastos reales (coronaciones, bautizos, bodas y funerales) y las reuniones civiles de las corporaciones gremiales. Mientras tanto, el pueblo llano rezaba y se divertía en su interior con el teatro litúrgico que en las festividades de la Navidad y de la Semana Santa se representaba en sus naves.
7.Antecedentes:
Las catedrales de
París y de Chartres.
8.Consecuentes:
Las catedrales de
Estrasburgo, Amiens y Beauvais.
Bibliografía:
-Libro
de texto de historia del arte 2ºbto.
LAURA BAUTISTA JIMÉNEZ, 2ºBTO-D
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