La Anunciación de Simone Martini
1-TIPO DE ARTE:
Esta
obra se puede considerar de arte mayor, debido a que es una pintura sobre
tabla.
2.LOCALIZACIÓN:
2.1.-Título: La
Anunciación
2.2.-Autor (es): Simone Martini
2.3.-Estilo y
escuela: Escuela Florentina. Trecento Italiano.
2.4.-Localización:
Parte de la colección de la Galería Uffizzi, Florencia.
2.5.-Cronología:
Siglo XIV
3.ANÁLISIS Y CARACTERES:
Esta obra es una escena que representa el tema de la anunciación de María. El
arcángel Gabriel llega del cielo y se postra ante la Virgen María para
anunciarle que será la madre del hijo de Dios.
Esta compuesta por cuatro personajes:
-La virgen María, que presenta una faceta de sorpresa y
desconcierto ante tal acontecimiento
-San Ansano (izquierda)
-Santa Margarita (derecha)
Esta obra demuestra que la pintura ha experimentado una gran
evolución, y que hay otra manera de entender el arte.
4-TECNICA:
Este cuadro está realizado sobre un temple de madera. Es de
claro estilo gótico, se observa las características de la escuela de Florencia:
el volumen, la gravedad humana, colores y formas macizas, un fondo color oro,
heredado del estilo bizantino, que dota a la obra de gran espiritualidad y
realza el enfoque de las figuras representadas.
Se aprecia el uso de las líneas ondulantes, muy
características del estilo gótico, que tienen como fín acentuar la delicadeza
de la escena, los flotantes de los ropajes y la sutil gracia de las figuras
alargadas.
Utiliza arcos ojivales polilobulados para los extremos, muy
característicos del gótico.
Se observa mayor realismo en las vestimentas, en las formas
de los cuerpos y en la sensación de profundidad que pretende crear el suelo y
el jarrón de azucenas.
Los colores son llamativos, y el cromatismo rico y variado.
Se aprecia la influencia Greca y de Sienna.
5.-INTERPRETACIÓN:
Representa, como bien hemos visto con anterioridad, el
momento en el que el arcángel Gabriel
anunciando a la Virgen María que dará a luz al hijo de Dios. Esta se
presenta con un gesto de contrariedad y estupefacción ante tal noticia, y
aparece acompañada de San Ansano, y Santa Margarita.
El jarrón con azucenas presente en mitad de las figuras,
entre el arcángel y la Virgen, indica la pureza de ella, y pretende crear
profundidad además.
El mensaje de arcángel aparece como si fuera un soplo, de
destellos dorados, que llega hacia la Virgen María.
Esta obra rompe con los esquemas idealizados de la manera de
ver el arte
6.-RELACIÓN DE LA OBRA CON SU CONTEXTO:
Esta obra es de motivo religioso, como casi todas las obras
de esta época, y fue realizada para la catedral de Sienna. En la sociedad la
religión era un motivo muy importante, y se demuestra en el arte, donde se
construyen grandes catedrales como Notre Damme de París, esculturas como la
Virgen Blanca, y cuadros y tablados como este representado en este comentario.
Se aprecia la idealización de estos personajes, y muchas
veces las personas que invertían en las obras aparecen inmortalizadas en ella.
En este tipo de arte, el de la escuela de Florencia, se
aprecia la influencia greca, y de la ciudad de sienna, y de hecho se denomina a
un color, entre beige y marron clarisimo, llamado color sienna.
8.BIBLIOGRAFÍA:
http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc40.html
http://www.sigojoven.com/grupos/museos_del_mundo/articulo/la-anunciacin-de-simone-martini
http://ipfaarte.blogspot.com.es/2012/03/la-anunciacion.html
http://anacob3.blogspot.com.es/2013/01/pintura-gotica-simone-martini-la.html
POR: LARA ARELLANO ROMERO
8.BIBLIOGRAFÍA:
http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc40.html
http://www.sigojoven.com/grupos/museos_del_mundo/articulo/la-anunciacin-de-simone-martini
http://ipfaarte.blogspot.com.es/2012/03/la-anunciacion.html
http://anacob3.blogspot.com.es/2013/01/pintura-gotica-simone-martini-la.html
POR: LARA ARELLANO ROMERO
excelentes pinturas
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarLa obra es genial, pero el comentario tiene un fallo y es que Simone Martini era de la escuela de Siena.
Por lo demás, muy bien. :)
Si Simone martini era sienes ..y es arte sienes ..se ve claro la influencia bizantinas en la suntuosidad del los materiales ..la estilización de la figura ..y la representación de la aristocracia en la figura ..es un virgen fina ..en comparación con Giotto q sus figuras son pesadas toscas ..sus modelos vienen del mundo del campo ..Giotto era florentino ..y su influencia era romanica
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar