lunes, 24 de febrero de 2014

El Entierro del Señor de Orgaz (Corregido)

1.Tipo de Arte: Se clasifica como arte mayor, debido a que es un cuadro.

2.Localización
2.1.Título: El Entierro del Señor de Orgaz
2.2.Autor: El Greco
2.3.Estilo y Escuela: Manierismo
2.4. Localización: Iglesia Santo Tomé de Toledo
2.5.Cronología: 1586-1588

3.Análisis y carácteres: Esta obra fue pintada en plena madurez artística del Greco. Representa al Señor de Orgaz, cuyo entierro es el tema principal del cuadro, inmortalizado con una visión divina del mundo celestial donde irá el alma del difunto.
Se divide en dos partes:
    a)En la parte alta se aprecia el cielo, donde aparecen personajes divinos como Cristo, que preside juzgando como rey del universo a todas las almas, la Virgen con un traje rojo y azul, San Pedro, con las llaves de las puertas del cielo, San Juan Evangelista, ángeles y demás santos.

   b)En la parte inferior se representa la parte terrena, un entierro rodeado de personajes que se corresponden con caballeros, eclesiásticos (el obispo San Agustín, primer mártir y diacóno de la Iglesia San Esteban, un fraile dominico, un fraile franciscano, y un fraile agustino)
Esta parte la preside el cuerpo yacente del noble difunto, y entre los personajes de la procesión se cree que se inmortalizó el propio Greco (que mira al frente) y a su hijo, señalando la escena central, ambos invitándonos a entrar en el misterio y el milagro.

4.Técnica: Está realizado en óleo sobre lienzo.
El Greco emplea el característico alargamiento a sus figuras, que no se sabe si es por un problema en la vista del autor, o por un canón de belleza típico del manierismo.
El color predomina en las escenas centrales, y la luz es aparentemente artificial, no se sabe bien de donde emana, puede ser que de las vestiduras,en la parte terrenal se iluminan más a los personajes importantes, creando una atmósfera de misterio con el contraste entre luces y sombras.
Destaca el horror vacui, el autor trata de llenar todo el espacio pictórico.
Presenta un estudio anatómico en las figuras, sobre todo en los desnudos. Posiblemente este estudio de la musculatura fuera influido por las obras de Miguel Ángel.

5.Interpretación: Representa las dos dimensiones de la existencia humana: en el inferior la vida terrenal, finita, la muerte, y en el extremo superior la infinitud, la vida eterna, el cielo.
Es el entierro del Conde de Orgaz, un personaje destacado por bondad en la época, representado con una lujosa armadura, y no humildemente como debería de haber sido en la realidad. Es una clara muestra de su poder social.
Esta pintura es realizada por encargo del Nuñez, párroco de la iglesia de Santo Tomé, aunque el Greco sigue las indicaciones, introduce su propio estilo y personalidad artística.

6.Relación de la obra con su contexto: Este estilo, el manierismo, es producto del ambiente de la época: una profunda crisis, parte del optimismo, equilibrio y confianza del humanismo amenazada por los problemas económicos, políticos, religiosos...
Los nuevos artistas se ven limitados por los grandes maestros pictoricos, tras el descubrimiento del Laoconte, la Domus Aurea...y varias obras clásicas que sientan las bases del desarrollo de este estilo.

7.Antecedentes: de Miguel Ángel, en referencia al empleo de figuras retorcidas que buscan extraños escorzos, y con esta idea se pretende imprimir en la figura una expresión no alcanzada anteriormente, una idea que de pronto es aceptada y desarrollada por los manieristas. Ejemplo de ello lo encontramos en la figura del ángel que conduce el alma del señor de Orgaz al cielo, y en la posición de los demás ángeles de la escena celestial.

8.Consecuentes:El Entierro del Señor de Orgaz de Jacinto Meléndez, en cuanto al rompimiento de gloria.
El Entierro de Casagemas de Pablo Ruiz Picasso, en cuanto a la división del espacio del cuadro en dos partes, tierra y cielo; cuerpo y espíritu.



                         
Por Lara Arellano Romero 2ºBTOC

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