lunes, 24 de febrero de 2014

Cúpula de Santa María del Fiore (Corregido)






 1-TIPO DE ARTE: Se trata de una obra de arte mayor, debido a que es un conjunto arquitectónico.

2.LOCALIZACIÓN
2.1-Título: Cúpula de Santa María del Fiore
2.2-Autor: Filippo Brunelleschi
2.3-Estilo y escuela: Quattrocento
2.4-Localización: Florencia (Región de la Toscana Italiana)
 2.5-Cronología: Siglo XV (1420-1461)

3.ANÁLISIS Y CARÁCTERES: La catedral de Santa María del Fiore es de perfil apuntado y planta octogonal, y cada uno de sus ocho lados está revestido por placas de mármol blanco y verde, y presenta un gran óculo central.
Está cubierta por tejas de barro rojizas.
Esta cúpula exterior da lugar a una interna que Brunelleschi aplicó para dar soporte a la estructura.


4.TÉCNICA: Su base está realizada en piedra, casi toda la estructura de ladrillo, mortero, y otros materiales, destacando el mármol de los nervios y el revestimiento del tambor de tejas de barro rojizas. 
La cúpula se alza sobre un tambor de planta octogonal de piedra. 
Posee una doble cúpula con un complejo sistema de vigas de refuerzo que le dan soporte a la estructura.

5.INTERPRETACIÓN: Esta obra arquitectónica es una de las más importantes e influyentes del Renacimiento, hasta tal punto de haber sido tomada como referencia esencial del renacimiento, ya que esta cúpula que remata a la catedral gótica abre las puertas al estilo renacentista, además de sus dimensiones.


6.RELACIÓN DE LA OBRA CON SU CONTEXTO HISTÓRICO: Simboliza la importancia de Florencia como núcleo del Renacimiento y como principal ciudad de la época. Constituye, además, el símbolo de la fortaleza de la iglesia cristiana.
La cúpula es el resultado de un concurso en el que se decidió al arquitecto que la llevara a cabo, ganando Brunelleschi, que realzará el nombre de Florencia, junto con la influencia de la familia Medici, y la convertirá en el centro del humanismo del siglo XV, destacando la diferencia entre la Toscana italiana y el centro italiano clasicista.

7-ANTECEDENTES: Cuando Brunelleschi realiza la cúpula no dispone de ningún modelo cercano para inspirarse, por lo que su precedente más próximo es el Panteón de Roma.

8-CONSECUENTES: Esta cúpula inicia el desarrollo de la arquitectura renacentista, e inspirará a las obras de Miguel Ángel, como las cúpulas de la Basílica de San Pedro del Vaticano del siglo XVI

Por: Lara Arellano Romero 2ºBTO C

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