lunes, 24 de febrero de 2014
Virgen de la Escalera (Corregido)
1.Tipo de arte: Se clasifica como arte mayor, debido a que es una escultura en relieve
2.Localización
2.1.Título: Virgen de la Escalera
2.2.Autor: Miguel Angel Buonarroti
2.3.Estilo y Escuela: Renacimiento Italiano, Cinquecento
2.4.Localización: Casa Buonarroti, Florencia.
2.5.Cronología: 1491 aprox.
3.Análisis y caracteres: Es una escultura en relieve realizada por Miguel Ángel, cuando apenas tenía 16 años (se entiende por los detalles de la realización de las manos y pies)
Representa a una virgen sentada sobre un cubo de piedra, y sujeta a un niño sobre su regazo, que le está mamando.
El niño aparece ya como un pequeño gigante que se hunde en el regazo de la Virgen mostrando una espalda hercúlea y un brazo de marcado bíceps. Se perciben errores en la perspectiva y en la forma. Los pies de la Virgen, representados de perfil y no en escorzo, resultan muy pequeños respecto de la monumentalidad del cuerpo y sus grandes manos.
A la izquierda de la virgen aparece una escalera con niños sobre ella.
Es una obra inacabada.
4.Técnica: Está realizada sobre mármol, con la técnica del schiacciato, o aplastado.
5.Interpretación: Se piensa que Miguel Ángel interpretó la escalera influenciado por un libro llamado "El libro de la escalera al Paraíso" donde se cuenta que la Virgen se convierte en escalera para la bajada de Jesús a la Tierra, y por la que pueden subir las almas de los mortales al cielo. Se piensa, además, que los cinco escalones que aparecen representan las cinco letras del nombre de María, y la piedra donde está sentada en referencia a San Pedro, la roca sobre la que la iglesia fue fundada.
6.Relación de la obra con su contexto histórico: En esta época Miguel Ángel contaba con apenas 16 años, cuando se encontraba viviendo en el palacio de los Medici, los mecenas, una familia muy influyente y rica de la sociedad de Florencia de esa época.
Este relieve fue regalado por Miguel Ángel al duque Cosimo I de Medicis, pero posteriormente fue devuelto a la casa Buonarroti.
7-Antecedentes: Las esculturas de Donatello, debido a la refinada linealidad de los pliegues que acentúan los contornos, la delicadeza de los paños donatellescos, semejantes a tejidos de seda, vaporosos y delicados. Recuerda a Donatello también por el uso del schiacciato, ya que este fue el primero en usarlo sobre sus obras de relieves y esculturas. También encontramos como antecedente a la Virgen Blanca
8-Consecuentes: La Piedad, de Miguel Ángel.
Por Lara Arellano Romero 2ºBTOC
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario